Con una inflación del 3,3% cerró enero según informó el Banco Central de Venezuela, ente que también reveló una escalada del índice de escasez, que pasó de 22,2% en diciembre a 28% en el mes pasado
Caracas, (Especial). La inflación en enero fue de 3,3%, la misma cifra que la del mismo mes del año pasado, aseguró este martes el Banco Central de Venezuela (BCV), que ubicó el índice anualizado en 56,3%. El instituto emisor indicó asimismo que el índice de escasez se ubicó en 28%.
La inflación en enero es muy superior a la registrada en diciembre (2,2%), a pesar de los controles y fiscalizaciones iniciada por el Gobierno en noviembre para atajar la inflación , que el año pasado cerró en 56%.
«Con este resultado, la variación anualizada se ubica en 56,3%. Las tasas interanuales correspondientes a los últimos 4 meses (54,3%, 52,8%, 56,2% y 56,3%) determinan la ruptura de la tendencia creciente que caracterizó el comportamiento del año anterior hasta el mes de octubre», aseguró el BCV en una nota de prensa.
El emisor también destacó que nueve de 13 rubros estuvieron por debajo del índice inflacionario de enero. Sin embargo reseñó el aumento que registraron importantes sectores como Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (4,3%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4%).
Por debajo del índice nacional, estuvieron los rubros de: Servicios de la vivienda, (0,5%); Alquiler de vivienda (1,2)%; Equipamiento del hogar, (1,5%); Bienes y servicios diversos, (1,5%); Servicios de educación, (1,7%); Transporte (1,8%); Comunicaciones (2,0%) y Salud, (2,3%).
Destaca el aumento del 2,3% experimentado por el sector Vestido y Calzado, a pesar de la ola de fiscalizaciones en los comercios para controlar la inflación y acabar la especulación .
Aumentó la escasez
En cuanto el índice de escasez, el emisor la ubicó en 28% en enero, destacando el desabastecimiento de vehículos, motocicletas y «otros que no se asocian a las necesidades esenciales de la población venezolana», explicó el BCV.
La escasez de alimentos fundamentales fue de 26,2% en enero, una ligera disminución con respecto al mes de diciembre (28,3%), añadió el informe del emisor.
Inflación golpeó
a la provincia…
Al analizar la inflación de las ciudades, el BCV reportó que en seis de las diez urbes con mayor población registraron una inflación superior al promedio nacional en enero.
Incluso en ciudades como Mérida (4,6%); San Cristóbal (4,5%) y Maturín (4,6%), el índice de inflación fue de un punto superior al registro del mes pasado. Caracas fue la ciudad con el menor índice de inflación del 2,2%.
Ritmo acelerado
La inflación en Venezuela sigue manteniendo un ritmo acelerado a pesar de los estrictos controles que impuso el gobierno de Nicolás Maduro en noviembre pasado que implicaron las intervenciones de algunos comercios de electrodomésticos señalados de especular, y las rebajas de precios de algunos productos que decretó el gobernante. También puso en vigencia recientemente una ley especial para fijar el límite de ganancias de las empresas y tratar de contener la galopante inflación.
Venezuela ha registrado en los últimos ocho años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde hace once años.
La inflación de enero se vio afectada por las alzas que se dieron en los renglones de restaurantes y hoteles (4,8 y alimentos y bebidas (4,3%).
Agencias