Tras haber protagonizado una nueva protesta y movilización hasta la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en reclamo a los retrasos del Gobierno en la aprobación de dividas para obtener papel periódico, trabajadores y periodistas de varios medios impresos se mostraron decepcionados anta la actitud que sostuvo el presidente de este organismo en no querer escuchar sus peticiones
Las protestas de trabajadores de los medios impresos se han convertido en una constante, quienes, una vez más se mostraron alarmados dada la crisis de papel que afecta varias rotativas nacionales por la falta de divisas, pero en especial amenaza su estabilidad laboral.
Por ello una nueva protesta y movilización se llevó a cabo el día de ayer: estos trabajadores recorrieron Plaza Venezuela, las avenidas Las Acacias y principal de Bello Monte, y arribaron a la sede en la sede del Consejo Nacional de Comercio Exterior, Cencoex ubicada en Los Chaguaramos, donde exigieron a Alejandro Fleming, titular del despacho, una pronta respuesta al problema que presentan estas empresas en la adquisición de divisas.
“Burlados”
La postura que mantienen estos trabajadores es seguir en pie de lucha, pero resaltaron a través de sus pancartas, pitos y consignas honrar al diálogo y al compromiso, a fin de que ambas posiciones salgan de igual modo favorecidas.
“Hoy volvimos a elevar nuestra voz de protesta en vista de la falta de respuesta, pues este señor Alejandro Flemming se burla de los trabajadores de la prensa, es la segunda vez que venimos y se esconde debajo de las faldas de su asistente».
Así lo manifestó Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, quien acompañado de la multitud entonó el Himno Nacional al llegar a la sede y luego expuso su inconformidad recalcando que han pasado más de 15 días sin recibir respuestas, tras haber hecho su solicitud de divisas para la compra de este insumo básico.
Testimonio que ratificó el presidente del Colegio Nacional de Periodista, Tinedo Guía, quien explicó que si realmente hay intereses políticos de preservar los articulados que establece la Constitución, como el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, tienen que cumplir con el otorgamiento a las divisas, que en casos han sido liquidadas pero no otorgada.
“Atacados”
El presidente del diario El Impulso de Barquisimeto, Carlos Eduardo Carmona, informó que el periódico fue modificado al 100%, debido a la ausencia de papel, por lo que resaltó que ahora el ejemplar cuenta con un cuerpo 12 páginas, cuando inicialmente comenzó con 36 hojas.
También mencionó que probablemente cuenten con papel hasta el próximo 10 de marzo y aunque podría mantener con la versión digital, significa liquidar la mitad del personal.
Por su parte, presidente y editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero el problema se ha recrudecido y dejado a algunos periódicos con inventarios de papel para apenas un mes o tres semanas más.
“A partir de mayo del año pasado se paralizó el otorgamientos de divisas. Hemos logrado subsistir con el depósito que teníamos. Es una situación crítica, hemos tenido que recortar suplementos y paginación. Y esto está ocurriendo en todos los periódicos del país”, indicó Otero quien explicó han circulado con dos cuerpos en la semana y cuatro en los días domingos.
Advertencia
En vista de la falta de respuesta por parte del presidente Consejo Nacional de Comercio Exterior, Cencoex, Alejandro Fleming, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Prensa en compañía de sus agremiados advirtieron que para el próximo se harán sentir con una nueva movilización, para que de una vez por todas sus exigencias sean atendidas.
Marcos Ruiz, secretario general de dicha organización, manifestó que esta acción es una de las tantas que piensan ejecutar hasta que se les liquiden sus divisas.
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio