“Sólo un mercado ha sido entregado de los tres que prometió la Alcaldía de Sucre”, dicen los comerciantes informales que se reunieron en la Cámara Municipal para exigir soluciones a su problemática
Para exigir una pronta reubicación en el nuevo mercado popular que construyó la Alcaldía de Sucre y que aún no ha sido entregado, un grupo de comerciantes informales se concentraron en la Cámara Municipal, en donde solicitaron al Alcalde Carlos Ocaríz y a los concejales una solución al problema.
Los vendedores expusieron que el alcalde Ocaríz aún no les ha dado la fecha exacta de la entrega del mercado para que ellos tuvieran un lugar dónde trabajar.
Así lo aseveró la comerciante informal María Elena Chasuy, quien agregó que ellos no están dispuestos a esperar tres meses para poder laborar porque son padres y madres de familia. Igualmente expresó su descontento por la total destrucción de las aceras en Petare, debido a los trabajos que realiza la Alcaldía de Sucre.
Los “eliminados”
Asimismo, otros buhoneros manifestaron que han sido bloqueados y eliminados del sistema, como el caso de Malvin Maican, coordinadora de La Urbina, quien aseguró que tienen su permiso para trabajar pero que ahora no aparece en la lista, por lo que le exigió al alcalde Ocariz, “que cumpla lo que prometió cuando se reunió en una asamblea con los trabajadores de la economía informal”, en la que supuestamente se hizo comprometió a entregar cuatro mercados, de los cuales solo uno está parcialmente terminado.
Otra de las molestias de los trabajadores informales tiene que ver con su no aparición en las listas de adjudicación que la jurisdicción maneja, asegurando que esto se debe a que no hay suficientes puestos para reubicarlos a todos, pero que sin embargo esperan que se aclare la situación.
Por otro lado, Rafael Rodríguez, vocero del Consejo de Trabajadores de Petare, indicó que estarán atentos ante cualquier entrega de permisos y que de ser necesario “volveremos a tomar las calles para trabajar”, si Ocariz no se pronuncia.
Por incumplimiento
Nahury Escalona, Directora de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Sucre, en respuesta a la queja de supuesta eliminación de los comerciantes del sistema, explicó que eso se debió al incumplimiento de cierta normas, condiciones y permisos como respetar el día de parada, la comercialización de bebidas alcohólicas y la presencia de menores de edad en los kioscos. Además, afirmó que van 803 personas que han sido reubicadas en el nuevo Mercado de La Urbina.
Yeannaly Fermín