En Charallave dictaron un taller
La alcaldía del municipio Cristóbal Rojas, a través de la administración del Mercado Municipal, conjuntamente con Indepabis Valles del Tuy, realizó el primer taller sobre la Ley Orgánica de Precios Justos, donde participaron los adjudicatarios del mercado con el fin de que conozcan esta nueva normativa.
La actividad contó con la participación de la coordinadora del Indepabis Valles del Tuy, Euyuloskia Jaspe, quien citando la normativa informó que “el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización no podrá exceder de treinta (30) puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio”.
Informó que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieoeconómicos estará a cargo de la rectoría, supervisión, fiscalización, regulación de costos y determinación de márgenes de ganancias. Además, estarán realizando en los próximos días un Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas.
Jaspe recordó que si durante la inspección o fiscalización se determina que hay indicios de incumplimiento de la norma está prevista la ocupación temporal de los establecimientos, el cierre temporal del local, suspensión temporal de licencias, permisos o autorizaciones. Igualmente, quien venda productos o bienes vencidos o en mal estado, serán sancionados con multas desde 200 hasta 10.000 Unidades Tributarias.
Entre tanto los comerciantes que incurran en el delito de especulación o acaparamiento de productos serán sancionados por vía judicial con hasta 10 años de prisión.
MIP-TUY