«Quien salga a ejercer violencia, será detenido», advirtió el primer mandatario, a la par que solicitó a las fuerzas de seguridad del Estado a estar atentas a situaciones desestabilizadores, en respuesta a los hechos de violencia de este miércoles que dejaron 3 fallecidos en Caracas.
El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que no permitirá las nuevas acciones que habrían convocados los opositores para esta semana.
“Así lo anuncio: he dado instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad del Estado de asegurar las ciudades principales del país, y quien salga tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido. Sea quien sea, llámese como se llame”, dijo Maduro en una alocución televisada.
“No habrá golpe de estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta. Seguirá la democracia, seguirá la revolución”, agregó el mandatario, que hizo un llamado a la paz a ambos sectores, chavismo y oposición, y recordó que el viernes lanzará “un plan de pacificación” para el país.
El Presidente explicó que para marchar “se necesita pedir un permiso” y que los manifestantes, sean cuáles sean sus motivaciones, deben estar ajustados a la ley.
“Oído jefes militares, oído jefes policiales, oído gobernadores, oído a todo el que tenga responsabilidad. Con métodos muy claros de respeto a los derechos constitucionales de nuestro pueblo, aquí nadie va a salir a convertir ninguna plaza del país en otra Plaza Altamira. No lo vamos a permitir, no habrán más Plazas Altamira en nuestro país”, añadió.
Señaló que los “grupos fascistas” que han convocado a manifestaciones para el próximo viernes quieren además “manchar” el Plan de Pacificación que lanzará este viernes.
Al caer la noche, nueve horas después del inicio de las protestas, pequeños grupos protagonizaban nuevos disturbios en varios puntos de la ciudad, como en el barrio Chacao (este), donde se escuchaban detonaciones y arengas de manifestantes, al tiempo que el presidente hacía su intervención en Aragua. El alcalde de Chacao Ramón Muchacho confirmó la muerte de un joven y otro resultó herido de bala.
“¿Se van a dejar ustedes arrastrar al escenario de los atajos del golpe de estado o parecido al del 11 de abril de 2002? La respuesta queda en su conciencia”, increpó Maduro a los estudiantes opositores, refiriéndose al breve golpe que sacó brevemente del poder al fallecido Hugo Chávez ese año.
Presidente lamenta
muertes en Caracas
Lamentó el fallecimiento de dos jóvenes venezolanos, al tiempo que informó que investigan el hecho pues “los dos tienen tiros en la cabeza al igual que el 11 de abril (de 2002), francotiradores asesinaron a venezolanos para justificar un golpe de Estado. Hoy se activó un plan con las mismas características, pero en la Venezuela actual no pudieron hacer lo que le hicieron al pueblo de Venezuela hace 11 años”.
Manifestó que una de las personas que resultaron muertas el día de hoy era un reconocido dirigente social, “yo lo conozco desde que tenía 14 años (…) fue asesinado con un balazo”.
Expresó palabras de condolencia a los familiares de las víctimas. Además, instó “al pueblo revolucionario, a los movimientos políticos y sociales, a los colectivos, a no caer en las provocaciones”.
Llamado a opositores
El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a los líderes opositores a pronunciarse tras hechos violentos ocurridos este miércoles.
“Es momento de expresarse, yo no voy a decir que tipo de expresión, el país está pendiente de los pronunciamientos de los líderes de la oposición. ¿Se van a dejar ustedes arrastrar a los escenarios, a los atajos parecidos al golpe de Estado del 11 de abril del 2002?”, preguntó.
Maduro hizo un llamado al diálogo a sectores opositores: “Tomemos la vía de la tolerancia, de la democracia, del diálogo para el trabajo”-
Orden de captura para Iván
Carratú y Fernando Gerbasi
El presidente Nicolás Maduro dijo este miércoles desde La Victoria que «estamos enfrentando un plan de Golpe de Estado contra la democracia y el Gobierno que presido».
Informó que la Fiscalía emitió una orden de captura contra Iván Carratú y Fernando Gerbasi por el audio diufnido este martes en el programa Zurda Conducta. «Los estamos buscando para que declaren cómo sabían ellos que iba a haber muertes», dijo el mandatario, reseñó Globovisión en su portal web.
Aseguró que «va a haber justicia, juro que va a haber justicia por la sangre derramada de mi pueblo este miércoles y va a haber paz», dijo.
LA Voz / Agencias