El Coordinador General del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, rechazó categóricamente las declaraciones ofrecidas ayer por el Ministro de Interior y Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien lo vinculó a supuestos “planes de conspiración” que se han venido registrando desde el año 2010 y que, según él, guardarían relación con los recientes hechos de violencia que ha vivido el país. Asimismo, Rodríguez Torres lo acusó de recibir financiamiento internacional para generar “ingobernabilidad” dentro de las cárceles venezolanas.
Prado aseguró que estuvo en Washington DC el mes de marzo de 2012, cuando acudió al 144° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se realizó entre los días 19 y 30 de ese mes. Posteriormente, los días 30 y 31 de marzo, aceptó la invitación al “Plan País”, evento de tipo académico organizado por las universidades George Washington y Georgetown. “Cabe destacar que no se trató de ninguna reunión conspiradora como afirmó el Ministro, sino de un encuentro de universitarios venezolanos que residen en Estados Unidos con la finalidad de proponer soluciones a las principales problemáticas de nuestro país”, dijo Prado.
Asimismo, dijo que en el “Plan País” fue invitado como ponente para hablar sobre la situación penitenciaria de Venezuela, “tal como lo he venido haciendo desde el 2002, año en el que se fundó la organización que dirijo”.
Agregó Prado que el pasado 5 de mayo de 2013, Rodríguez Torres declaró en el programa “José Vicente hoy”, lo acusó de participar en una reunión que se desarrolló en México en octubre de 2010 en la cual se impartieron “instrucciones para conducir al país en un plan de desgaste, movilizaciones y de golpe”; sin embargo ayer “el ministro mencionó esa misma reunión sin incluirme entre los participantes. Esta vez hizo alusión al “Plan País” como indiqué anteriormente.
Entonces, ¿por qué existen contradicciones en las acusaciones de este funcionario? Si en un principio dijo que yo había participado en esa reunión de México, ¿por qué ahora dice que no estuve en México sino en Washington?”, se preguntó Prado.
NP