Un aviso de alerta roja fue emitido este jueves para cuatro departamentos de Bolivia afectados por inundaciones y donde se esperan más lluvias las próximas horas en una temporada que ha dejado 48 muertos y miles de damnificados, informó el Servicio de Meteorología estatal (Senhami).
El Senhami emitió un «aviso de alerta roja» y «pronosticó lluvias con tormentas eléctricas fuertes» en los departamentos de La Paz (oeste), Santa Cruz (este), Beni (noreste) y Cochabamba (centro), que han sido duramente castigados por temporales las últimas semanas, en un temporal que no da tregua.
El organismo indicó que «se estima un aumento en los niveles de los ríos Ichilo, Yapacaní, Mamoré, Sécure, Mapiri y Beni», todos en el este y noreste, que desembocan en los afluentes Iténez o Guaporé, que sirve de frontera natural con Brasil, y el brasileño Madeira.
Según un último balance del Ministerio de Defensa publicado este jueves, los aguaceros han dejado en los últimos cinco meses -especialmente entre enero y febrero- 48 muertos, más de 54.000 familias damnificadas, 36.726 hectáreas de cultivos perdidas y 1.829 viviendas destrozadas.
La región andina de La Paz, la ganadera Beni, la agrícola Cochabamba y la agropecuaria Santa Cruz, que ocupan la mitad del territorio boliviano, son las más afectados por las lluvias.
En Beni se registró hace dos semanas un alud que mató 10 personas y en Cochabamba otro deslave provocó el sábado 8 muertos y al menos unos seis desaparecidos.
La alerta del Senhami va a la par de la preocupación existente en poblados del Beni, principalmente en su capital Trinidad, de unos 92.000 habitantes, bañada por el Río Mamoré, donde se teme una extensa inundación de sus barrios.
AFP