Grupos de infiltrados entrenados en México como parte de un plan llamado ‘fiesta mexicana’ desataron los enfrentamientos que tras manifestaciones estudiantiles antigubernamentales dejaron 3 muertos y decenas de heridos en Venezuela, dijo el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres.
De 2010 a 2012 se realizaron reuniones dentro y fuera de Venezuela para acordar el entrenamiento de grupos «para generar caos y violencia» y México fue escenario de esos encuentros denunció el ministro.
«Una de las más importantes reuniones que se hizo para preparar a esos grupos que estuvieron ayer actuando (…) se realizó en México y la bautizaron ‘fiesta mexicana», agregó.
Según Rodríguez Torres, los hechos violentos del miércoles tras varios días de manifestaciones estudiantiles contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, fueron actos de «carácter conspirativo» perpetrados por grupos de «extrema derecha».
El gobierno venezolano ha denunciado en distintas ocasiones que la oposición, a la que califica de «fascista», tiene nexos con organizaciones de extrema derecha en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos y Colombia.
AFP