Lo que inició como una manifestación universitaria pacífica en Plaza Venezuela, culminó en caos cuando sujetos violentos provocaron la muerte de tres personas, además de quemar cuatro patrullas del Cicpc
Lo que comenzó como una marcha pacífica protagonizada por cientos de estudiantes de diversas casas de estudios del país, que partió desde Plaza Venezuela hasta la sede de la Fiscalía de la República, culminó con violentos enfrentamientos, disparos y actos vandálicos, perpetrados por supuestos grupos anárquicos que dejaron como saldo tres personas fallecidas, identificadas como: Juan Montoya, miembro de un colectivo del 23 de Enero, y los estudiante Bassil Da Costa y Neyder Arellano Sierra, quienes murieron tras recibir impactos de bala.
Justo cuando los estudiantes exigían la liberación de los jóvenes arrestados días atrás en otra protesta, a través de pitos y consigna, fueron sorprendidos por una “una banda de motorizados armados que abrió fuego contra la manifestación”.
Vandalismo
De igual modo, se registró la quema de cuatro vehículos pertenecientes al Cicpc y graves daños a la infraestructura de la sede principal de la Fiscalía. El nivel de agresividad de estas personas se elevó al grado de que con tubos y palos rompieron vidrios de la fachada, sin poder ser detenidos por los cuerpos de seguridad allí presentes.
Así lo denunció Conan Quintana, Secretario de la Federación de Centro de Estudiantes de la UPEL, quien declaró vía telefónica al equipo de prensa de La Voz, mientras se encontraba refugiado en uno de los establecimiento comerciales de la zona, al tiempo que rechazó la violencia en todos sus escenarios.
“Un grupo de infiltrados trato de desviar la movilización a un destino que no era establecido, pero los estudiantes estamos abiertos al diálogo, a fin de que nuestras exigencias sean atendidas, pues ya basta de la represión”, resaltó.
Seguirán en la calle
“Mientras más nos repriman, más estaremos en la calle”. Esa fue la advertencia que vociferaron estudiantes de diversas casas de estudios del país, quienes aprovecharon el Día de la Juventud para tomar nuevamente las calles y exigir al Gobierno Nacional la liberación de sus 11 compañeros detenidos en el estado Táchira, el cese de la criminalización contra la protesta y pedir que garanticen, de una vez por todas, la seguridad ciudadana.
La movilización estuvo encabezada por dirigentes estudiantiles, como el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens, quien exigió el fin de la impunidad y la violencia «que generan los verdaderos delincuentes».
Destacó que están reclamando mayor seguridad en las universidades y en el país. En vez de ir tras los malandros, van contra los estudiantes. “Basta de represión”, dijo el dirigente estudiantil quien resaltó que su exigencia es precisa y contundente, pues se trata de pedir mayor seguridad en las casas de estudios.
A su vez, coincidieron los dirigentes estudiantiles Gaby Arellano y Conan Quintana al rechazar la acción de los colectivos armados que se registran cada vez que intentan elevar su voz de protesta.
Estos dirigentes en conjunto de la comunidad estudiantil, repudió la acción de estos grupos armados impulsados por el Estado que han operado contra los estudiantes en Mérida y en Caracas. «Están entrando de forma violenta a los salones a hacer amenazas. La pregunta que nos hacemos es si vamos a las casas de estudio a estudiar o a sobrevivir», se preguntaron.
La dirigente Gaby Arellano indicó que hoy «se verá un pueblo que quiere vivir en paz, que no tiene miedo, que exige vivir con dignidad y que no quiere vivir arrodillado».
Apoyo de dirigentes opositores
La protesta de los estudiantes contó con el de diferentes dirigentes y bloques de la oposición, entre ellos: se encontraban Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular; la diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma. Además, también es apoyada por el resto de los partidos y funcionarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Movimiento Estudiantil.
El principal líder opositor, Henrique Capriles Radonski, también confirmó su asistencia a la marcha de este miércoles.
Mairy Chourio /
Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio