El titular de Inaterior, Justicia y Paz se pronunció sobre el caos que se registró ayer en el centro de Caracas, tras la realización de la marcha universitaria, afirmando que «quedó demostrada la naturaleza violenta de un sector de la oposición”
En entrevista para Unión Radio, el ministro Miguel Rodríguez Torres confirmó la muerte de un funcionario policial y dijo que está a la espera de verificar la información sobre un estudiante que habría fallecido violentamente.
“Yo manejo la del funcionario de Policía y la del estudiante estamos confirmándola. (…) No queremos decir nada hasta que se procese y se confirme (…) El funcionario falleció cercano al sitio de la protesta hacia los sectores de La Candelaria por arma de fuego”
Igualmente informó que más de 25 personas fueron detenidas por estar presuntamente involucrados en hechos vandálicos. Explicó que un grupo de estudiantes intentó seguir la movilización hacia el centro de Caracas, pero fueron contenidos por la Policía Nacional.
«Esta es la respuesta que tiene ese espacio de diálogo y esa mesa de diálogo a la que ha llamado el Presidente (…) Es verdadero odio lo que tienen, vamos a investigar quiénes son los autores intelectuales y materiales de este hecho», dijo y aseguró que «todos los que tengan que ir presos, irán presos».
“Hay unos cuantos detenidos, deben pasar de 25 detenidos por haber agredido a fuerzas policiales con suficientes elementos que lo evidencian con los destrozos causados en la Fiscalía y no solamente fue aquí; en Maracay intentaron quemar la casa de la Gobernación, en Valencia quemaron unas maquinarias, hoy se desplegó todo el fascismo y evidentemente manipularon a los estudiantes”, puntualizó.
Se refirió al audio mostrado en el programa Zurda Conducta transmitido por el canal del Estado y dijo que «estábamos preparados para contener esa protesta, pero los niveles de violencia fueron impresionantes».
Adicionalmente, el ministro dijo a través de su cuenta en Twitter que «quedó demostrada la naturaleza violenta de un sector de la oposición. Lamentable su actitud y más lamentable la pérdida de vidas humanas».
Fiscal General: Tenemos evidencias
para identificar a los violentos
La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, aseguró que cuentan con «material fotográfico, filmaciones, grabaciones desde distintos ángulos», que permiten identificar con «precisión quiénes fueron los violentos».
Ortega Díaz informó que han sido dispuestos todos los fiscales del territorio nacional para investigar estos hechos. Algunos de ellos se han trasladado a distintos hospitales del país, «para investigar el número exacto de lesionados».
«Luego de que se retiraron los líderes, más de 50 personas encapuchadas, de los cuales se desconocen si eran o no estudiantes, comenzaron a accionar de manera violenta contra los ciudadanos y las propiedades de toda la zona.
La Fiscal condenó los hechos violentos, pues aseguró que durante la movilización de estudiantes en Caracas «se les garantizó la seguridad a todos ellos. No hubo ningún impedimento tal y como lo consagra la Constitución».
Ortega Díaz afirmó que las personas de la concentración se negaron a ser recibidos por ella y un equipo de directores. Además, aseveró que “se les garantizó la seguridad a la marcha de los estudiantes desde Plaza Venezuela hasta la sede del Ministerio Público”.
Ortega Díaz pidió a los trabajadores del Ministerio Público actuar con «firmeza y apego» a la leyes venezolanas, tras los hechos violentos registrados este miércoles en los alrededores La Candelaria al finalizar marcha estudiantil.