La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy de «grosera censura» que el Gobierno venezolano sacara del aire al canal colombiano de noticias NTN24, que se transmite en Venezuela en la televisión por cable.
«Es una grosera censura que no sorprende al provenir de un régimen (el venezolano) que recurre a estos mecanismos para eliminar lo que no le gusta, es diferente o no se apega al discurso oficial», señaló en un comunicado Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
La señal dejó de emitirse en territorio venezolano el pasado miércoles mientras el canal colombiano «daba cobertura a los enfrentamientos ocurridos en Caracas, dentro de las protestas contra el Gobierno de (Nicolás) Maduro que han dejado al menos tres muertos y decenas de heridos y detenidos», destacó esta institución con sede en Miami.
Asimismo, durante las marchas convocadas por la oposición y los estudiantes universitarios, periodistas de la Agencia France Presse y Associated Press (AP) fueron agredidos por grupos parapoliciales. En ambos casos, les robaron cámaras de filmación, destacó la SIP.
Los canales de televisión nacional también se abstuvieron de pasar imágenes de las protestas. «Sobre estas pesan disposiciones legales y administrativas que no permiten trasmitir hechos de violencia, so pena de fuertes multas y sanciones», subrayó la SIP.
Maduro ha indicado que las medidas oficiales pretenden acabar con «el amarillismo» de la violencia y la «propaganda» en contra de su régimen.
Sin que se entregara ningún documento oficial al canal NTN24, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las operadoras por cable suspender de inmediato la emisión de la señal del canal, explicó la SIP.
Claudia Gurisatti, directora de NTN24, confirmó hoy, en una entrevista con la radio RCN, que existe una orden de Conatel para sacar al canal del aire por un tiempo indefinido.
Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay, insistió en que el «bloqueo al canal internacional es un acto de censura incuestionable del Gobierno (venezolano) que no nos extraña, ya que, lamentablemente, Venezuela no es una democracia».
Recordó que la censura que impone Maduro también afecta a la prensa del país, la cual tiene restricciones para acceder a divisas que le permita importar papel periódico y otros insumos que no se fabrican en el país.
Once diarios ya han cerrado o publican solo en el internet, mientras que a la mayoría les quedan pocos días hasta que se les acabe la existencia de papel. EFE