Cientos de estudiantes cerraron algunas calles de Caracas por tercer día consecutivo para manifestarse contra el gobierno de Nicolás Maduro y exigir la libertad de los universitarios detenidos en los disturbios del miércoles, que dejaron tres muertos y más de 60 heridos.
«Otra vez estamos acá para exigir la libertad de los estudiantes y porque ya no podemos vivir en tanta violencia», dijo a la AFP María Correia, una estudiante de 20 años de la universidad Santa María, en la concentración que se tomó parte de la avenida Francisco de Miranda .
En pleno sol del mediodía, los jóvenes se concentraron inicialmente en la Plaza Altamira, municipio Chacao, ataviados con banderas de Venezuela y pancartas con mensajes como «Venezuela somos todos, libertad a los estudiantes» o «Queremos paz, no más violencia».
«¡Libertad!, ¡Estudiantes! o «Pueblo escucha, únete a la lucha», cantaban a coro los jóvenes, algunos con altavoces para organizar la concentración, que se desplazaba hacia la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los manifestantes, que también se convocaron en otras ciudades, entre ellas San Cristóbal, protestan además por el deterioro de la economía y la violencia criminal.
Este viernes, dirigentes estudiantiles anunciaron que fueron liberados un 60% del aproximadamente centenar de detenidos el miércoles, cuando miles de universitarios, acompañados por varios líderes de la oposición, marcharon contra la inseguridad y el deterioro económico en el país.
Tras las marcha del miércoles, la mayor protesta contra Maduro registrada desde que sucedió en el cargo al fallecido Hugo Chávez, estallaron incidentes entre estudiantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo, con un saldo de tres muertos y 66 heridos.
Manifestantes radicales, algunos encapuchados, provocaron destrozos en la sede de la Fiscalía de Caracas, donde se habían concentrado estudiantes opositores.
El gobierno ha señalado que los hechos de violencia del miércoles fueron resultado de «grupos de ultraderecha infiltrados» en las manifestaciones con el fin de provocar «un golpe de Estado» en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras en el mundo.
AFP