El Ministerio Público, de acuerdo con lo establecido en el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal, ha venido presentando a los 99 ciudadanos aprehendidos en todo el país a raíz de los hechos de violencia ocurridos desde el pasado 12 de febrero.
De dicho número, 25 personas ya han recibido medidas cautelares de libertad por parte de los Tribunales de Control ante los cuales fueron presentadas por los Fiscales del Ministerio Publico; para las 74 restantes, los órganos jurisdiccionales fijaron las respectivas audiencias de presentación para las próximas horas.
Cabe destacar que el artículo 373 del COPP señala que “El aprehensor o aprehensora dentro de las doce horas siguientes a la detención, pondrá al aprehendido o aprehendida a la disposición del Ministerio Público, quien dentro de las treinta y seis horas siguientes, lo o la presentará ante el Juez o Jueza de Control competente…”
De las personas liberadas, 10 fueron aprehendidas en el área metropolitana de Caracas, 10 en el estado Táchira y cinco en Barinas.
Vale mencionar que de esas 25 personas, a 21 se les otorgó medidas cautelares de presentación periódica ante la instancia judicial; mientras que las otras cuatro admitieron su responsabilidad en el hecho y se acordó la suspensión condicional del proceso.
Es importante destacar, que a todos los detenidos se les practicó los respectivos exámenes médicos forenses, que verificaron su estado de salud y, a su vez, se les garantizó el debido proceso y el respeto pleno a sus derechos humanos conforme lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.