Para muchos integrantes de la MUD, Chávez era un demonio genocida a pesar de estar lejos pero muy muy lejos de haber cometido actos en algo parecidos a los ejecutados por el hoy difunto Sharón
Luis Fuenmayor Toro
Murió Ariel Sharón, tras estar más de siete años moribundo en un hospital. Había sido Jefe del Gobierno israelí entre 2001 y 2006. Sharón no fue sólo un dirigente político del Estado de Israel, sino un sionista y un genocida en toda la extensión de ambas palabras. Como Ministro de la Defensa dirigió, en 1992, la ocupación del Líbano y la matanza de palestinos en los campos de Sabra y Chatila, realizada por falangistas libaneses bajo sus órdenes, independientemente que hoy todavía haya quienes nieguen algo tan evidente y que llevó, en 1983, a que la comisión oficial de investigación israelí para estos sucesos pidiera su destitución como Ministro de la Defensa, a lo cual el gobierno sionista, como ha hecho siempre, se negó y mantuvo al genocida en su cargo. Sharón es considerado el líder militar sionista más violento, radical e inclemente, por lo que pasa a la historia como un asesino despiadado.
Sin embargo, para los conservadores opositores de la MUD, algunos de ellos sionistas, Sharón es un héroe, por lo que se olvidaron de sus crímenes de guerra y los tomaron como necesarios para el logro de la paz. De allí sus expresiones de condolencia y su consternación por esta muerte. Coinciden con quienes llaman a Sharón el “León de Dios”, nombre muy distante del de “Carnicero”, dado en recuerdo de sus matanzas, las cuales comenzaron tan temprano como en 1953 con la toma del pueblo de Qibya, Cisjordania, bajo soberanía jordana, donde la unidad del ejército israelí a su mando dinamitó unas 50 casas con sus ocupantes, matando a 69 palestinos civiles. Y en 1956, durante la agresión de Israel a Egipto luego de la nacionalización del Canal de Suez, cuando su unidad tomó el paso de Mitla y asesinó a 50 obreros egipcios y 50 fedayines palestinos.
Hay que recordar también el llamado “restablecimiento del orden” en Gaza en 1970-1971, una operación militar de meses, que destruyó cientos de casas y asesinó a miles de palestinos. A pesar de su culpabilidad en todos estos hechos de exterminio, es nombrado Primer Ministro de Israel en 2001, cargo en el que permanece hasta sufrir un accidente cerebro vascular en 2006. Sharón actuó según sus deseos de expandir al máximo el Estado de Israel, razón para desalojar y exterminar a los habitantes de Palestina. Es curioso cómo se disocian las personas y sus opiniones dan un giro de 180 grados en función de ideologías, prejuicios y posiciones políticas. Para muchos integrantes de la MUD, Chávez era un demonio genocida a pesar de estar lejos pero muy muy lejos de haber cometido actos en algo parecidos a los ejecutados por el hoy difunto Sharón.
Otro ejemplo de este tipo de disociación lo constituye la posición de la MUD sobre los presos políticos. Simonovis es un preso político, a mí no me queda ninguna duda, pero tampoco me queda ninguna duda de que el general Baduel también lo es. Sin embargo, los defensores de los derechos humanos de la MUD los defienden en el caso de Simonovis y callan cómplicemente con el Gobierno en el caso de Baduel. Así son las cosas…