Tal y como estaba previsto, cientos de estudiantes y representantes de la sociedad civil protagonizaron una concentración de carácter pacífico en la Plaza Francia de Altamira, donde, a través de consignas, exigieron la liberación de sus compañeros detenidos, tras los incidentes del 12 de febrero y su vez exigir que se haga justicia con los autores de los tres jóvenes fallecidos
“La lucha continúa mientras existan estudiantes y compañeros que se encuentren detenidos”. Así lo manifestaron cientos de alumnos y representantes de la sociedad civil, quienes protagonizaron una concentración pacífica en la Plaza Francia de Altamira del municipio Chacao, donde exigieron la liberación de sus compañeros detenidos, tras los incidentes del 12 de febrero, y que se haga justicia con los autores de los tres jóvenes fallecidos.
Los manifestantes quienes se mostraron indignados por la posición que mantiene el Gobierno, con respecto a las protesta, que su juicio es una forma de desestabilizar al país. Sin embargo, las protestas de calle, “es una forma de expresar impetuosamente una queja o disconformidad, pero en esta caso un derecho por vivir en un país tranquilo y libre de violencia”, manifestaron los protestantes.
“Sin violencia”
Gabriela Arrellano, estudiante de la Universidad de los Andes, manifestó que hoy nuevamente la comunidad estudiantil se hace sentir para exigir que cese la represión, contra ellos por lo que están honran al diálogo, “porque en estos momentos se nos está culpando de varias acciones que aún no están definidas, basadas en el terrorismo y en incitación a la violencia, pero sólo se nos está reprimiendo y mientras esto suceda habrá más gente en la calle”.
El Ejecutivo Nacional, resaltó la dirigente estudiantil, debe apegarse a la Constitución, y que deje a la prensa a transmitir la realidad de los hechos, la cual representa la verdad de lo que sucede en el país.
Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, exigió al Ejecutivo que cese la represión en contra de estudiantes de una vez por todas.
Acotó que habrían más de 60 estudiantes detenidos. «Hablamos que de 60 % de los detenidos quedan jóvenes en Caracas, en Aragua, en Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida, Táchira y Falcón», dijo.
Dijo que una orden del presidente Nicolás Maduro podría ayudar en la liberación de los jóvenes.
“Sin miedo”
Testimonio que ratificó Ana Karina García, dirigente estudiantil de la UCAB, quien expresó que hoy los venezolanos están demostrando una vez más que estando en las calle es una forma de vencer el miedo con estas coacciones.
“Aunque los estudiantes que estuvieron detenido en el estado Táchira, salieron bajo libertad condicional, pero con régimen de presentación, queremos la libertad de los compañeros restantes y que se cumpla el derecho de la libertad de expresión”, dijo.
Destacó que sus exigencia también se basan a que se acaben los colectivos y grupos armados en este país, por lo que su vez aprovecharon para hacer un llamado a la conciencia. para la liberación de los estudiantes detenidos y justicia para quienes fueron heridos y asesinados durante las protestas del miércoles. «Nuestras actividades siempre serán así pacíficas y no violentas».
Protesta en Prados del Este
En horas de la mañana del día de ayer, un grupo de vecinos salió a la calle y bloqueó parcialmente la autopista Prados del Este, a la altura del Distribuidor Santa Fe, donde a partir de las 10:00 de la mañana fue cerrada en sentido centro. en protesta por la detención de estudiantes en los últimos días.
Allí la sociedad civil expresaron también a través de consignas y pancartas, “la grave situación que enfrenta el país y por eso estamos haciendo presencia en la calle porque cada día nos tienen censurados”, concluyó alzar nuevamente nuestra voz de protesta a fin de exigir nuestro derechos”
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio