Su fundación tuvo lugar en 1949, en Caracas, ciudad a la que el propio Alexander von Humboldt consideró que por “su situación pintoresca, su temple, sus edificios, y particularmente, por la civilización intelectual y finura del trato social merece el lugar más distinguido entre las capitales del Nuevo Continente”
En este 2014 que apenas comienza, la Asociación Cultural Humboldt cumple 65 años de su fundación. Para este importante acontecimiento han preparado una programación muy especial, cuyos organizadores esperan que cuente con la buena acogida del público caraqueño.
Digital Concert Hall
Prosigue el Ciclo “Digital Concert Hall”, con la transmisión on line de una variada selección de conciertos a cargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Igualmente se segui ofreciendo cine alemán en el formato de “Cine Brunch”, el cual ha contado con una gran aceptación. Se trata de la posibilidad de disfrutar de un exquisito desayuno gourmet los días sábados en la mañana, previo a la proyección de películas alemanas a las 11:00 am.
Agenda full
En el mes de febrero comenzó a sala llena el ciclo “Bach, 300 años de influencia musical”, con un total de 8 presentaciones a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, que incluyen los Conciertos de Brandenburgo. Los organizadores esperan obtener el mismo éxito del año pasado con el Festival “Beethoven Urtext”.
El 26 de abril se inaugura la muestra del joven artista plástico Juan Alejandro Vegas, y en el mes de junio se presenta una exposición fotográfica sobre Groenlandia, bajo el patrocinio del Consulado de Dinamarca.
El aniversario
El día 15 de febrero se dio inicio, oficialmente, al 65 aniversario. Para este importante evento fue invitado el joven pianista alemán Alexander Krichel, quien brindó un concierto privado a la memoria de Cristóbal Blohm, quien en vida fuera un gran amigo e insustituible apoyo de nuestra Asociación. Para el público en general, habrá dos conciertos: jueves 20 de febrero a las 7 p.m. en el Teatro Chacao con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao; y el domingo 23 de febrero a las 11:00 a.m., en la Sala José Félix Ribas, junto a la Orquesta Filarmónica Nacional.
Nacimiento de
la Asociación
La fundación de la Asociación Cultural Humboldt tuvo lugar en Caracas, ciudad a la que el propio Alexander von Humboldt consideró que por “su situación pintoresca, su temple, sus edificios, y particularmente, por la civilización intelectual y finura del trato social merece el lugar más distinguido entre las capitales del Nuevo Continente.”
Afortunadamente, en 1949 un grupo de ilustres venezolanos, a cuyo frente estaba el Dr. José Ignacio Baldó Soulés- quien había hecho estudios en Alemania- y un grupo de alemanes, entre los cuales destacó el Doctor Rudolf Jaffé, tuvo la iniciativa de fundar nuestra Asociación y reabrir los espacios culturales alemanes en Venezuela. Ellos condujeron a un grupo de 50 venezolanos y alemanes a darle vida a nuestra Asociación. Hoy queremos dejar testimonio de admiración por la decisión de los fundadores en un momento difícil y celebrar la continuación de los trabajos en el ámbito cultural durante 65 años.
Los primeros años de gestión cultural transcurrieron en una Caracas de unos 250 mil habitantes, en la que habían 5 o 6 salas de cine, y dos teatros donde se presentaban los mejores espectáculos, el teatro nacional y el Municipal, también el Ateneo de Caracas, donde se presentaban conciertos, conferencias y recitales.
Muy diferente es la situación actual en una megalópolis de más de cinco millones de pobladores y cantidades de muy activas instituciones culturales de toda especie.
Los inicios de las actividades de la Asociación Cultural Humboldt contaron con mucha buena voluntad y pocos recursos. No tuvo sede sino hasta 1953, para luego mudarla en 1962 y, otra vez, en 1972. En 1987 pudimos inaugurar nuestra sede actual. Una hermosa casona que combina el estilo clásico caraqueño con la vanguardia de las técnicas arquitectónicas. El proyecto de arquitectura se lo debemos a la generosa creatividad del ex-presidente de nuestra asociación el Arq. Dirk Bornhorst, a quien también, entre otras cosas, se debe el proyecto arquitectónico del Centro Artesanal de la Colonia Tovar.
Fuente Asociación Cultural Humboldt
En internet
Ya se encuentra en su web www.asociacionculturalhumboldt.com toda la información detallada sobre todos los eventos. Asimismo, en su cuenta Twitter @Asohumboldt hay información disponible
Orígenes de
los alemanes
en Venezuela
Los alemanes llegaron a Venezuela en las carabelas de los españoles. La más antigua huella de la presencia alemana en Venezuela se remonta a 1528, fecha en la que llegan a la gobernación de Venezuela los representantes de la casa Welser o “los Belzares”, miembros de una antigua familia de banqueros de Augsburgo. No fue propiamente una empresa cultural, ni tampoco la animó la divulgación cultural, pero con ella, por primera vez, llegaron a Venezuela las artes, las ciencias y la cultura alemanas. Este primer intento de alemanes en nuestras tierras terminó en un fracaso, y no es sino a partir del viaje de Alejandro de Humboldt en 1799, el más universal de los alemanes, el que sirve para realizar el descubrimiento científico de América, y también para llamar la atención de los científicos y artistas europeos hacia estas tierras olvidadas.
En los muchos años después continuó la presencia alemana en Venezuela, pero principalmente dirigida por las empresas comerciales e industriales. Ciertamente hubo presencia y actividad cultural, pero no fue una actividad organizada. Entre ellas la más marcada, pero también la más escondida, fue la presencia de los colonieros en la Colonia Tovar.
Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com