De la minúscula formación del Tirol del Sur a Silvio Berlusconi, el presidente italiano Giorgio Napolitano inició este sábado una ronda de consultas con la clase política previas al nombramiento de Matteo Renzi como nuevo primer ministro.
Una quincena de delegaciones, entre las que brillan por su ausencia el Movimiento 5 estrellas y la Liga Norte, desfilarán una tras otra por el despacho de Napolitano, de 88 años, antes de que éste anuncie el nombre del sucesor de Enrico Letta, empujado el jueves hacia la salida por su propio partido, reseñó AFP.
Un falso suspense puesto que todo el mundo espera el nombramiento del joven alcalde de Florencia Matteo Renzi, motivo por el cual algunos partidos como el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo y la ultraderechista y nacionalista Liga Norte de Matteo Salvini rechazaron la invitación de Napolitano.
Mientras Letta presentaba el viernes su renuncia a Napolitano, el florentino, «alcalde y casi primer ministro», festejaba San Valentín con 1.268 parejas que celebraban sus Bodas de Oro. En su discurso, les dijo: «no era así como lo soñaba pero no tenía otra opción».
«Rápido nombramiento de Renzi», titula el diario La Stampa precisando que «el primer secretario del PD podría subir al Quirinal [la colina donde está el palacio presidencial] mañana [domingo]. La Repubblica habla de domingo o lunes.
Las consultas, iniciadas el viernes por la noche tras la marcha de Letta del Quirinal, se reanudaron este sábado por la mañana.
Los primeros en acudir al palacio fueron los dirigentes de los partidos que defienden a las minorías lingüísticas del Tirol del Sur y del Valle de Aosta.
Las cosas serias empezarán por la tarde. El presidente del «Nuevo centro derecha» (NCD), Angelino Alfano, viceprimer ministro y ministro del Interior del gobierno de Letta y exdelfín de Silvio Berlusconi, advirtió que su respaldo al futuro ejecutivo estaría supeditado al programa de Renzi.