* La paz no debe ser solo una etiqueta en las redes sociales, pero tampoco nos podemos conformar con ser la o el vecino “chévere”, es importante que ante un hecho delictivo se efectúe la denuncia, pues solo con esto se hace formal el hecho
Patricia Bonsanto
Desde que ocurrió el caso de la muerte de la artista Mónica Spear y su pareja comenzó una ola de etiquetas en la red social Twitter con la finalidad de promover “la paz” entre las venezolanas y venezolanos, pero cuando salimos a la calle da cierta sensación de que eso se queda allí, en una etiqueta.
Miles de personas participan a diario vía 2.0 en foros donde expresan claras ideas para combatir a la delincuencia y no solo para eso, sino también para convivir de mejor manera y hacer de nuestras vidas una mejor.
¿Pero realmente se ve esto en nuestras calles?, un grupo de personas manifestaron frente al estadio de béisbol de la isla de Margarita contra los jugadores cubanos, gritaban enardecidos “Fuera Cuba” y ¿es que acaso los jugadores toman decisiones políticas? No, no las toman. Los jugadores cubanos, vienen, juegan, ganan o pierden y con la misma se devuelven. Nada tienen que ver ellos con los problemas económicos que sufre nuestro país en estos momentos. Es allí, en situaciones como estas donde la consigna de “la paz” no debe quedar en la red social sino traerla a nuestra cotidianidad.
Hace unos días oposición y oficialismo llamaban a sus adeptos a la calle, unos a celebrar la llegada de la Revolución y otros a buscar La Salida, la batalla campal que se dio por las redes fue simplemente una vergüenza, eso no es paz señoras y señores. Una sociedad que necesita mejores espacios para la convivencia y el respeto no debe dejarse llevar de la manera que sucedió ese día. Menos mal y esto si se quedó solo en la red.
Herramientas están en la
red, póngalas en práctica
Comencemos realmente a construir la paz desde nuestros hogares y si usted es madre o padre dedíquese a partir de este momento a criar mejor a sus hijas e hijos, con amor, con entrega. A partir de hoy comparta más tiempo con ellas y ellos, tiempo de calidad que permita el intercambio físico de abrazos, y palmadas en la espalda y regálele lo mejor de esta vida: valores. Explíquele que una mejor calidad de vida solo se consigue con trabajo, esfuerzo, estudio y dedicación. Así como con respeto y tolerancia. Que debe tener consideración y respeto con las personas mayores pues ellos han vivido bastante. Es decir, que debe darle el puesto no solo a la viejita sino también al viejito. Siembre en él y en ella la semilla de la paz.
Comparta con su familia, no solo viendo televisión o tomando bebidas alcohólicas, jueguen juntas y juntos, y además cumplan con las normas del juego, no trate de ganarle a su compadre haciendo trampa, sea honesto y siéntase orgullosa u orgulloso de serlo. Así estará dando el ejemplo y formando realmente a mejores ciudadanas y ciudadanos para el futuro.
Practique lo mismo con su comunidad, sea una buena vecina o vecino, respete los horarios para el volumen de la música, ponga la basura en su lugar, evite dañar las áreas comunes, no utilice malos términos para realizar reclamos a quienes no cumplen con las normas o atentan contra las buenas costumbres, invite de la mejor manera a construir un mejor ambiente para las y los pequeños.
Promueva actividades que incentiven a la práctica de deportes, organice un juego donde participen todas y todos los miembros de la familia, sin distinción de sexo o edades y así compartirán de la mejor forma.
No deje de conversar las distintas problemáticas que tenga su comunidad con las y los vecinos y si el ambiente es violento reúnanse y discutan las consecuencias que ha traído el uso de las armas de fuego. Involucren en esas conversas a las y los afectados, de seguro han pensado en alguna posible solución.
De igual forma mantenga ese comportamiento en la calle, a partir de hoy no irrespete la luz si es usted un conductor o conductora y si es una o un peatón no se lance más a la calle sin esperar su turno ni fuera del rallado. No insulte más a quien lo dejó en la parada, tenga paciencia y espere el próximo autobús. No colabore ni propicie climas de tensión, más bien oriéntese a fomentar la paz y la buena convivencia entre quienes forman su entorno inmediato y el no tan inmediato.
Con tu denuncia
se fortalece la paz
La paz no debe ser solo una etiqueta en las redes sociales, pero tampoco nos podemos conformar con ser la o el vecino “chévere”, es importante que ante un hecho delictivo se efectúe la denuncia, pues solo con esto se hace formal el hecho. Si usted o algún familiar es víctima de robo, secuestro, extorsión o por arma de fuego debe acudir a las instituciones pertinentes: Ministerio Público, CICPC, entre otras y haga la denuncia. No solo para que el delincuente sea aprehendido sino para que su caso sea contabilizado y no quede como que no sucedió.
Muchas veces las personas prefieren no denunciar, por miedo, intimidación o inclusive por desconocimiento, cuando se está buscando la paz y soluciones a nuestras problemáticas la no denuncia no puede ser una opción. Manténgase informada o informado y conozca cuál es la instancia más cercana a la que debe acudir para llevar a cabo su denuncia de manera formal. Colabore de esta forma y sea también promotor de paz.
Recuerde, no deje solo sus ideas en la red social, aplíquelas a su vida diaria, compártalas con su familia para que ellas y ellos se conviertan en multiplicadores de paz, dialogue con sus vecinas y vecinos, y haga propuestas relacionadas con nuevas maneras de resolver los posibles conflictos que se les presenten como comunidad.
Con la organización se pueden conseguir muchas cosas más, así como sociedad nos organizamos para posicionar una etiqueta en redes, de esa misma forma debemos hacerlo en nuestra realidad, convocando a las personas que nos rodean en nuestras comunidades, hogares, trabajos, en la calle y poco a poco iremos construyendo la Venezuela que en realidad merecemos.
Cultura y deporte
Las actividades culturales y deportivas suelen ser las más llamativas, en las que se consigue mayor participación, involucre a varias personas en la organización de las mismas y conseguirá mucho más apoyo del que espera. Esta es una buena manera de comenzar un proyecto de paz para su comunidad
La voz de los Derechos Humanos
Red de Apoyo por la Justicia y la Paz