El derecho venezolano Félix Hernández se muestra muy entusiasmado en el campo de entrenamiento de los Marineros de Seattle
Lyle Spencer
mlb.com
Mientras le da la bienvenida al dominicano Robinson Canó -su nuevo compañero de equipo- el venezolano Félix Hernández claramente cree que hay espacio para dos «reyes» en Seattle.
Después de ver a Seattle Seahawks ganar el Súper Bowl para coronarse en el fútbol americano de la NFL, el Rey Félix vio celebrar la ciudad de Seattle.
«La ciudad está encendida», dijo Hernández. «Ese desfile después del Súper Bowl fue increíble. Ahora nos toca a nosotros hacer algo».
Parece que nada puede dañar el optimismo de Hernández ahora mismo, ni siquiera la posibilidad de que el segundo abridor de los Marineros, Hisashi Iwakuma, se pierda el inicio de la temporada debido a una lesión en un dedo de la mano derecha.
Canó, con sus muchos talentos y aire positivo, elevará al equipo entero, según Hernández. Es as también ve con buenos ojos a los abridores jóvenes Taijuan Walker y James Paxton y cree que la adquisición del cerrador dominicano Fernando Rodney es un movimiento de impacto.
«Lo único que necesitamos es un poco de paciencia y pasión», dijo Hernández. «Canó es uno de los mejores peloteros del juego. Va a ayudar mucho. Y para el noveno inning, tenemos un muchacho que ha cerrado durante mucho tiempo. Fernando tiene la experiencia, y nada de miedo.
«Esos muchachos, Canó y Rodney, tienen mucha personalidad», continuó. «Eso es lo que hace falta aquí. No se puede poner tan serio. Es un juego; tienes que divertirte. Lo que menos quieres es un clubhouse callado. No creo que este clubhouse vaya a ser callado. Conozco un poco a Fernando y es un gran tipo. Mantiene sueltos a todos».
La firma de Canó -uno de los mejores cinco jugadores de Grandes Ligas, según la mayoría de las evaluaciones- devolvió a los Marineros al mapa en el Oeste de la Liga Americana.
Rodney llegó a conocer más a Canó el año pasado como su compañero de equipo en la selección dominicana del Clásico Mundial. Dicha escuadra ganó el torneo invicto.
«Canó puede ser un líder», dijo Rodney. «Fue el líder de nuestro equipo y estuvo increíble en el Clásico. Sabe que uno juega mejor cuando está relajado. Nuestro equipo estuvo bien relajado y muy motivado».
Hernández vio con admiración la selección campeona de Dominicana.
«Ese equipo dominicano jugó con una misión», dijo el derecho. «Eso es lo que hace falta aquí, jugar con esa clase de pasión. Hay que estar motivado-pero también paciente».
El desarrollo de Walker, un derecho de 21 años, y de Paxton, un zurdo de 25, podría influir en grande en las aspiraciones de Seattle. Ambos lucieron bien en sus debuts de Grandes Ligas la temporada pasada.
«Si necesitan un poco de ayuda, les voy a dar un poco de ayuda», dijo Hernández, quien quiere compartir el rol de líder con Canó. «Esos muchachos son muy buenos.
«Tenemos veteranos y jóvenes. Hay muchas cosas en este equipo».
Hernández, Cy Young de la Liga Americana en el 2010 y segundo en las votaciones el año anterior, está en su apogeo. Cumplirá los 28 años el 8 de abril y confía en mejorar sus números de la campaña pasada: récord de 12-10 y efectividad de 3.04 en 204.1 entradas.
«Me siento muy bien», expresó. «Estoy listo».
Iwakuma terminó tercero en las votaciones del Cy Young de la Americana al registrar 14-6 con 2.66 en su primera temporada completa como abridor a nivel de Grandes Ligas. Presumiendo una recuperación completa de su lesión, el japonés se combina con Hernández para formar un 1-2 que puede retar a cualquier otro.
Otros candidatos para integrar la rotación abridora, además de Walker y Paxton, son Scott Baker, el nicaragüense Erasmo Ramírez, Brandon Maurer y Blake Beavan.
En el bullpen, Tom Wilhelmsen, Danny Farquhar, Charlie Furbush y el venezolano Yoervis Medina acompañarán a Rodney.
Junto a Canó, los Marineros contarán en su lineup a los también nuevos Corey Hart, John Buck y Logan Morrison.
«No necesitas tantos jonrones para ganar», dijo Rodney, quien salvó 85 juegos en 95 oportunidades los últimos dos años por los Rays. «Mira a Tampa Bay. Tuvimos a (Evan) Longoria y el joven, (Wil) Myers para el poder. Los demás hicieron contacto. Poner la bola en juego y montar rallies, eso es lo que gana los partidos».
Es un punto válido. Los Rays conectaron 23 cuadrangulares menos que los Marineros la temporada pasada, pero anotaron 76 carreras más.
La experiencia de Canó
Un jugador del calibre de Robinson Canó puede elevar a sus compañeros. Seattle espera que así sea con Kyle Seager, Justin Smoak, Dustin Ackley, el venezolano Jesus Montero, Mike Zunino y Michael Saunders.
Los Marineros no registran una campaña ganadora desde el 2009 y no conquistan el título de su división desde el 2001.
El Rey cree que por fin ha llegado el momento de Seattle para escalar.