El Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, hizo un llamado a los comunicadores sociales para que no caigan en el error de suponer “que el espectro radioeléctrico es de los concesionarios y operadores. Es de los venezolanos y es obligación del Estado velar por él. No es propiedad privada”.
La declaración la hizo en el marco de la recepción de un documento entregado por una comisión de manifestantes que se acercaron a una cuadra de la institución, convenientemente resguardada por la Policía Nacional Bolivariana. “Los medios internacionales invisibilizan los destrozos, las violaciones a los derechos humanos, al orden y a la tranquilidad pública, invisibilizan los efectos que están teniendo las manifestaciones violentas en ancianos, niños, enfermos que no pueden llegar en ambulancias a los centros médicos, todo esto ha sido borrado de sus transmisiones para posicionar una sola opinión, una sola visión, para dar al mundo la impresión de una Venezuela incendiada por los cuatro costados cuando lo que hay es una protesta violenta de un sector de activistas políticos”. “Cuando tu alertas sobre la violación de la ley, sobre los desmanes que están causando esas personas, tu estás alertando a la sociedad. Cuando tu utilizas esos medios para promocionar esos actos, tu estás violando la ley. Es una diferencia crucial” señaló. Preguntado acerca de la legalidad de la salida del canal colombiano NTN24 de la parrilla de programación de dos cableoperadoras, defendió la medida recordando que tal decisión de soberanía del presidente Maduro no sólo está amparada por la ley sino que, precisamente, podía tomarla por tratarse de un canal extranjero que no requiere apertura de un procedimiento administrativo por parte del Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, cuya competencia es únicamente sobre canales nacionales.
“Ningún país del mundo acepta que un canal internacional, con el cuento de la defensa de la libertad de expresión de sus dueños, desarrollando una línea política desde su línea editorial -sobre todo si es evidente su intención de dañar a Venezuela e irrespetar al pueblo venezolano- agreda desde otro país al nuestro. Eso no lo vamos a aceptar”.
Confirmó que la página web de NTN24 fue bloqueada y que hasta tanto este canal no desista de sus intentos de apoyar activamente la desestabilización, la situación seguirá como hasta hoy.
“Cada quién tiene derecho de hacer su línea editorial pero tienen que hacerlo en el marco de la ley. Hacemos un llamado a la ética, a la responsabilidad, al equilibrio.”