El canciller de la República, Elías Jaua, denunció este lunes que Venezuela «enfrenta un ataque fascista promovido por grupos previamente entrados para generar la violencia».
Esta declaración la ofreció el ministro para Relaciones Exteriores durante una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, en Caracas, donde ofrece detalles sobre la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos, «que han estado interfiriendo en los asuntos de Venezuela».
Jaua explicó que lo que vive Venezuela es «el clásico esquema de la llamada guerra de perros, que se ha desarrollado en los últimos años en varios países: Se injerta la violencia, el Estado se ve obligado, en el marco de sus competencias, a actuar, y luego viene inmanente el asedio, el acoso, la criminalización especialmente por el gobierno de Estados Unidos».
Enfatizó que frente a esta arremetida «el Estado venezolano está en la obligación, como lo está haciendo, de restituir el orden público, garantizar la paz de los ciudadanos en el marco de lo establecido en nuestra Constitución y las leyes de la República».
«Estamos obligados a garantizar la paz de los trabajadores, de los vecinos, de la familia venezolana y por lo tanto nadie le puede pedir al Estado venezolano que se inhiba de actuar frente a estos focos de violencia promovidos por grupos facistas previamente entrenados y en marco de una estrategia de desestabilización de Venezuela», ratificó el canciller.