Unas seiscientas familias que necesitan una morada, ven con tristeza como unos 570 inmuebles de este urbanismo del municipio Simón Bolívar, se están deteriorando con el paso del tiempo y han sido incluso desvalijados
Ocho días en vigilia, resguardando un lote de viviendas, cumplió este lunes un grupo de vecinos en la urbanización Salamanca, ubicada en la autopista Ocumare-Charallave, en jurisdicción del municipio Simón Bolívar.
Los sin techos, quienes reiteraron una vez más que no son invasores, permanecen a las afueras de los inmuebles, soportando el inclemente sol del día y el frío de la noche, esperando una respuesta satisfactoria del Ministerio de Hábitat y Vivienda.
Norelis Rodríguez, Katherine Mejías, Luis Uran, Dayana Torres y Lucrecia Bravo, entre otros, indicaron que se trata de unas seiscientas familias de diferentes sectores de los Valles del Tuy e incluso de Salamanca que viven arrimadas, alquiladas o condición de alto riesgo que necesitan un techo propio.
Según relataron en el urbanismo que hoy resguardan fueron construidas unas 570 viviendas que se están deteriorando con el paso del tiempo. «A estas casas han traído refugiados que luego las abandonan porque no quieren vivir en esta zona y otras personas las han rechazado porque están sin servicios, en cambio nosotros las queremos así como están y nadie nos escucha», dijeron los declarantes, quienes lamentaron que mientras estos inmuebles se están perdiendo numerosas familias no tienen donde vivir. «Es triste ver como personas ociosas e invasores de oficio se han dedicado a desvalijarlas», acotaron.
Aprovecharon la presencia de la prensa para hacerles un llamado al presidente Nicolás Maduro, al ministro de Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina y al presidente de Corpomiranda, Elías Jaua para que los ayuden. «Aquí hay mujeres embarazadas, niños y personas discapacitadas que están pasando trabajo. Somos chavistas, confiamos en la revolución y queremos ser tomados en cuenta, de lo contrario mantendremos esta protesta pacífica”, dijeron.
Deben ganar un dineral
En una reciente reunión con Engel Blanco del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), los vecinos le explicaron sus necesidades y según el funcionario les dijo que para tener acceso a esas casas debían ganar 4 sueldos mínimos.
«Nos sentimos pisoteadas. Nosotros somos familias necesitadas que podemos pagar pero siempre y cuando nos den facilidades» dijeron los sin techos. ——Testimonios SOS a Maduro
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com