El Gobierno retiró el fuerte dispositivo policial que rodea la Plaza Brión de Chacaito, donde el dirigente opositor Leopoldo López ha convocado a sus seguidores para marchar hoy hasta el Ministerio del Interior a entregar un documento.
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, indicó que por expresa orden del presidente Nicolás Maduro, la Policía desbloqueó los accesos al lugar para permitir que los manifestantes opositores entren libremente a la plaza.
Ello, debido a «la actitud pacífica de los manifestantes», que sin embargo tienen prohibido marchar hacia el centro de Caracas, hasta la sede del Ministerio del Interior, precisó el ministro en una llamada telefónica al canal estatal de televisión VTV.
«No hay autorización» para esto último, aunque los manifestantes «les dijeron a las autoridades que van a quedarse» en la plaza, donde hasta cerca del mediodía aún no llegaba López, añadió el ministro.
La plaza amaneció hoy con un fuerte dispositivo policial que impedía el acceso de los cientos de manifestantes vestidos de blanco y con pancartas con lemas como «más amor menos balas» o «si te duele tu país reacciona, es el momento» que acudieron a la convocatoria.
La Policía impidió inicialmente el acceso a la plaza y mantuvo a cierta distancia a las fuerzas antimotines equipadas con escudos y material antidisturbios.
López, contra el que pesa una orden de captura con acusaciones, entre otros cargos, de homicidio y terrorismo, tras los enfrentamientos que dejaron tres muertos el miércoles en Caracas, indicó el domingo que hoy aparecería en esa plaza «para dar la cara» y marchar al Ministerio del Interior a entregar un documento con reivindicaciones.
López pidió a sus seguidores que le acompañen vestidos de blanco hasta un punto desde el que caminará solo hasta llegar al ministerio.
El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, advirtió ayer de que la marcha convocada por López no está autorizada.
En estos momentos tiene lugar otra multitudinaria manifestación de trabajadores del petróleo identificados con el oficialismo al otro extremo del bulevar al que da acceso a la Plaza Brión. EFE