El Presidente de la Comisión de Legislación del Concejo Municipal de Zamora, edil Cruz Ortiz, solicitó a la Directiva del Ente Legislativo Local, como concejales de la MUD, hacer un pronunciamiento público llamando a los habitantes de la jurisdicción a alejarse de la violencia y a ponerse del lado de la calma y la paz, sumándose al planteamiento de los dirigentes Capriles Radonski y Leopoldo López y reconocer que los estudiantes que protestan sí están infiltrados. Así lo expresó en el derecho de palabra que ejerció el pasado martes, en horas de la tarde, durante la Sesión Ordinaria.
El concejal Ortiz indicó que actualmente en Venezuela se ha avanzado mucho en materia de derechos humanos e incluso la protesta está garantizada. Evocó el paso de su homólogo José Humberto Morales por las filas de Bandera Roja, organización a la cual él también perteneció “hace muchos años” y aseguró “en esa época ambos fuimos víctimas de la represión de la Cuarta República y me atrevo a decir que José Humberto se salvó de milagro, en esa época la disidencia se pagaba con la vida y hoy no” indicó haciendo referencia a la propuesta del concejal Morales de crear dentro del Concejo una Comisión de Derechos Humanos.
En relación a los hechos de violencia que se suscitaron en el Municipio Zamora, el Presidente de la Comisión de Legislación señaló “se está hablando de una manifestación pacífica, pero hay que pedir permiso a la Alcaldía para realizar esa manifestación y, sin embargo, la Alcaldesa, junto a otras autoridades locales, llegó hasta el lugar para darle tratamiento a esos muchachos que estaban infiltrados”, término que utilizó haciendo mención a las recientes declaraciones de Leopoldo López al entregarse a las autoridades nacionales y pedir que no se permitan infiltrados.
Finalmente, mencionó dos ejemplos de acontecimientos que por su naturaleza violenta jamás deben repetirse en el país. “La semana próxima se cumplen 25 años del 27 de febrero y en abril se va a cumplir un año del 13 de abril que dejó un lamentable saldo de 12 fallecidos, ojala más nunca caigamos en estos hechos de violencia y felicitó la concreción, este 18 de febrero, en Caracas, de dos marchas, una de oficialismo y otra de oposición, de forma pacífica y sin ningún contratiempo. “Hoy hemos demostrado que nuestra Constitución es muy sabia y útil y nos ofrece todas las herramientas para la tolerancia, las dos concentraciones se dieron de forma armónica. Nosotros debemos alejarnos de la violencia. En Venezuela debe reinar la armonía y la paz”.