El presidente Viktor Yanukovich acusó a los líderes de la oposición de haberse «extralimitado» al instar a una «lucha armada» para hacerse con el poder
El régimen de Ucrania anunció este miércoles el lanzamiento de una operación «antiterrorista» contra los grupos radicales, al día siguiente de unos enfrentamientos que dejaron al menos 26 muertos, lo que llevó a la UE a blandir la amenaza de sanciones.
El servicio de seguridad nacional, el SBU, anunció un amplia operación antiterrorista en todo el país, arguyendo que «los grupos extremistas y radicales amenazan con sus acciones la vida de millones de ucranianos».
Más de 1.500 armas de fuego y 100.000 municiones han pasado «por las manos de los criminales» desde el martes, sostuvo el SBU, sin dar más detalles sobre las medidas contempladas. En las últimas semanas, la adopción de un eventual estado de emergencia ha sido evocado regularmente en Kiev.
Una inestable calma reinaba este miércoles en el centro de la capital ucraniana. Cientos de personas acudían a Maidán, la plaza de la Independencia de Kiev, último refugio de los opositores al presidente Viktor Yanukovich, con las manos cargadas de provisiones, ropa y medicamentos.
Una frágil barricada separaba a los manifestantes de la policía antidisturbios, con intercambios intermitentes de proyectiles por ambos lados. «La próxima etapa es la guerra civil», estimó Igor, de 23 años.
El último balance oficial sobre la violencia en la capital es de 26 muertos (diez de ellos policías, según el Ministerio del Interior) y 241 heridos, entre ellos 79 policías y cinco periodistas.
Por otra parte, un periodista del diario ucraniano Vesti murió tiroteado por desconocidos no muy lejos del lugar de los enfrentamientos, informó su periódico.
Uno de los responsables de la oposición, el ex campeón de boxeo Vitali Klitschko, estimó que sólo la renuncia del presidente podría traer la calma al país.
«La sangre corrió por las calles de Kiev (…). Viktor Yanukovich es responsable del asesinato de ciudadanos pacíficos», dijo el líder opositor en un video publicado en la página web de su partido, Udar.
Duelo nacional
Los incidentes en Kiev se desencadenaron el martes en las inmediaciones del Parlamento. Durante la noche, las fuerzas antidisturbios lanzaron un asalto con una lluvia de granadas lacrimógenas y ensordecedoras sobre Maidán, epicentro de la contestación. Los manifestantes replicaron con botellas incendiarias.
Por la mañana, el asalto cesó, y los manifestantes y las fuerzas de seguridad permanecían frente a frente, con cascos y escudos por ambas partes, separados por una cortina de fuego, en un paisaje de devastación.
Las tiendas de la zona habían sido pasto de las llamas, al igual que varios pisos de la Casa de los Sindicatos, cuartel general de los manifestantes sobre Maidán.