El valor de la Unidad Tributaria subió a 127 bolívares para este año y entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial, la decisión fue tomada este miércoles por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.
El coordinador de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Ramón Lobo, informó que de conformidad a lo establecido artículo 121, numeral 15, del Código Orgánico Tributario, el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera Tributaria (Seniat), José David Cabello Rondón, solicitó la valoración de la comisión con respecto al reajuste del valor de la UT, la cual fue emitida favorablemente, por considerarse que «no incide de forma negativa en la economía nacional».
“El Seniat fijó el reajuste de la Unidad Tributaria en 127 bolívares, es decir, pasó de 107 bolívares en el 2013 a 127 bolívares en el 2014, lo que representa un incremento de 18,6%. Esta cifra está por debajo de la tasa inflacionaria del año pasado”, dijo el parlamentario.
La UT es la medida de valor para fijar los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, algunos servicios públicos y el monto de los tickets previstos por la Ley de Alimentación, recordó el diputado Lobo.
Declaración del ISLR
será con UT de Bs. 107
El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), José David Cabello Rondón, aclara a los contribuyentes que para los efectos de la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2013, la base referencial de cálculo es la Unidad Tributaria (U.T) vigente durante el año pasado de 107 bolívares.
Cabello añadió que el ajuste de la U.T. a 127 bolívares aprobado por la Asambles Nacional, se aplicará para el cálculo del ISLR correspondiente al ejercicio fiscal de 2014.
El Superintendente del Seniat aprovechó la oportunidad de reiterar la invitación a los contribuyentes a cumplir oportunamente con este deber tributario, ante lo cual recordó que funcionarios de la institución en todo el país, se encuentran dispuestos para orientar y facilitar el cumplimiento de la declaración definitiva de rentas, lo antes posible.
“No dejar para última hora el cumplimiento de este deber tributario es la recomendación, en aras de evitar complicaciones y sanciones”, alertó.
Deber tributario
El Seniat recordó que corresponde declarar el ISLR a Personas Naturales que hayan obtenido durante el 2013, ingresos netos superiores a 1.000 unidades tributarias (107 mil bolívares) o ingresos brutos superiores a mil 500 unidades tributarias (160 mil 500 bolívares). Así mismo, todas las Personas Jurídicas deben declarar este impuesto, independientemente que hayan obtenido ganancias o pérdidas durante el ejercicio fiscal establecido.
Cabello Rondón recalcó que todas las personas, tanto naturales como jurídicas, están obligadas a declarar de manera electrónica a través del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve). Aseguró que: “Entiéndase todas las personas como: entidades sin personalidad jurídica, los funcionarios públicos, las personas naturales calificadas como sujetos pasivos especiales por el Seniat y toda personal natural cuya determinación arroje o no impuesto a pagar”.