Decisión de un tribunal de Tailandia
Un tribunal de Tailandia ordenó este miércoles al Gobierno que no use la fuerza contra los manifestantes «pacíficos» que piden la dimisión de la primera ministra, un día después de los enfrentamientos sangrientos con la policía.
La decisión de este tribunal civil de Bangkok complicará todavía más la acción del Gobierno, que se enfrenta desde hace más de tres meses a una crisis que se ha cobrado la vida de 16 personas.
La oposición recurrió al tribunal para impugnar la legalidad del estado de excepción impuesto por las autoridades y que está en vigor en Bangkok desde el pasado 22 de enero. La corte no ha revocado esta medida pero pidió al gobierno que no aplique algunas de las prerrogativas que conlleva, como la prohibición del uso de algunas carreteras, y le prohibió usar la fuerza «para destruir los lugares de la manifestación».
Este es un nuevo golpe para la primera ministra, Yingluck Shinawatra. El martes, la comisión anticorrupción anunció que la va a imputar por negligencia en un programa de subsidios a los arroceros, lo cual podría desembocar en su destitución.
«Es una decisión judicial, tenemos que respetarla», comentó este miércoles el jefe del consejo de seguridad nacional, Paradorn Pattanatabut.
La sentencia llega el día después de unos violentos enfrentamientos en una operación policial para recuperar el control de los lugares ocupados por los manifestantes desde hace semanas.
Cinco personas murieron, entre ellas un policía por impacto de bala, y más de 60 resultaron heridas, según el centro de socorro Erawan. Los manifestantes responsabilizan a las fuerzas de seguridad de los muertos, pero las autoridades aseguran que sólo han usado balas de goma.
AFP