La Mesa de la Unidad Democrática recordó al gobierno nacional la exigencia inmediata de desarmar y desarticular a los grupos colectivos que hacen vida en el país como garantía de reestablecer la paz en Venezuela y aseguró que el método de lucha debe ser pacífico; “Nuestro método de lucha es pacífico y no violento, esa es nuestra intención y no ningún otro. Repudiamos la violencia.”, aseguró su Secretario Ejecutivo.
“El gobierno tiene la responsabilidad del orden y no ha querido atender a nuestro llamado ni el de los distintos voceros para desarmar los colectivos, que son grupos paramilitares”, aseguró.
Para Aveledo es lamentable que el gobierno no se pronuncie sobre el mensaje que envió el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, donde convocó a las unidades de batallas “a prepararse para el contrataque fulminante” y que tuvo como consecuencia heridos y un muerto en ese estado. A su juicio, ese mensaje es una manera de desatender el llamado de un país que quiere vivir en paz. “Toda la sociedad está pidiendo que se desarmen a los colectivos y no puede ser que el gobernador de Carabobo enseguida los convoque”, agregó.
Aveledo invitó al gobierno a garantizar justicia en todos los casos de fallecidos, heridos, torturas y desaparecidos, y se refirió específicamente al presunto asesino de las personas que murieron en las protestas del 12 de febrero.
“Según han informado, está detenido en el CICPC la persona responsable de por los menos dos muertes del 12 de febrero, pero el gobierno no confirma nada y no presenta al detenido”, reclamó. En este sentido, recordó que “la justicia tiene que ser un espacio donde todo el mundo se sienta seguro, un sitio donde todos puedan resolver las diferencias, porque si alguien es condenado antes de ir a un juicio siente que su único camino es la protesta, el reclamo y la calle”.