La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó la nueva unidad tributaria, que pasa de 107 a 127 bolívares, es decir, se incrementado en 18,7 por ciento, «lo cual tendrá un fuerte impacto negativo en la economía del país, siendo un nuevo ingrediente que golpeará más el bolsillo de los venezolanos».
Así lo advirtió el diputado de UNT y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Elias Matta, quien agregó que este gobierno no da signos de cambio en una política económica que ha fracasado notablemente.
“Ya vimos como arrancó la inflación en enero de 3, 3 por ciento, eso nos indica que este año 2014 la inflación va a rondar el 60 por ciento. Por otra parte el índice de escasez del mes de enero fue de 28 por ciento, uno de los más altos de toda la historia venezolana. Hubo una nueva devaluación, la tasa del SICAD paso de 11,36 bolívares por dólar a 11,70. Además, se está anunciando un segundo SICAD, con un precio del dólar diferente, a lo que ahora se suma esta píldora adicional, que es el incremento de la unidad tributaria”.
Ante esta situación indicó que vamos a tener un año con “cero crecimiento del Producto Interno Bruto”, eso significa que habrá más desempleo, menos ingresos fiscales, el valor adquisitivo de los venezolanos se va a mermar y habrá más escasez, en definitiva vamos a tener una economía muy negativa”.