El sector empresarial de Panamá rechazó hoy la «desestabilización» que se vive en Venezuela y se solidarizó con el pueblo de ese país, tras las jornadas de protestas y violencia experimentadas en la nación suramericana en los últimos días.
«Lamentamos profundamente la evidente realidad de una Venezuela dividida, en la que no se están respetando las garantías fundamentales de sus ciudadanos, que ha dejado un saldo de pérdidas de vidas humanas y la tranquilidad ciudadana», señaló el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP), José Luis Ford, en un comunicado.
Ford mostró su preocupación por el incremento «vertiginoso» de las tensiones y violencia que «ha abocado los ojos del mundo sobre Venezuela», y se solidarizó con el pueblo y el sector empresarial del país suramericano.
Según el documento, el presidente del CCIAP también hizo votos para que el conflicto pueda resolverse a través del «diálogo y la tolerancia» y se respete el debido proceso.
Las protestas, que se reproducen a lo largo y ancho del país arrojan un saldo hasta el momento de seis muertos y decenas de heridos y de detenidos.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, llamó este jueves a consultas a su embajador en Venezuela, Pedro Pereira, poco después de que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, acusara al país centroamericano de intromisión en sus asuntos internos y llamara a consultas a Caracas a su embajadora en Panamá, Elena Salcedo.
«He instruido al canciller llamar a nuestro embajador en Venezuela (Pedro Pereira) a consultas. Deploramos la situación de violencia que vive el hermano país», escribió el mandatario panameño en su cuenta de Twitter.
El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño, en un comunicado emitido esta semana, llamó a la sociedad venezolana a entablar un diálogo «sin precondiciones» como la «vía idónea» para solucionar la crisis que vive ese país. EFE