El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, resultó ileso en el ataque contra el complejo fuertemente fortificado en Mogadiscio
l menos 11 personas murieron el viernes cuando extremistas vinculados con Al Qaeda atacaron el complejo presidencial de Somalia, abriéndose paso a través de una puerta con un coche bomba y enfrentándose a tiros con los guardias.
El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, resultó ileso en el ataque contra el complejo fuertemente fortificado en Mogadiscio, conocido como Villa Somalia, que además es sede de otras agencias gubernamentales.
El grupo militante islamista somalí Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, se adjudicó la responsabilidad del atentado.
El presidente dijo que el incidente no detendrá el trabajo de su gobierno para reconstruir Somalia después de décadas de guerra.
Mogadiscio se ha visto afectada por una serie de atentados suicidas en las últimas semanas, reivindicados por Al Shabaab, que fueron expulsados de la ciudad hace unos dos años pero que han llevado a cabo una campaña de guerrillas continua.
«Un coche (cargado) con explosivos entró en el palacio presidencial desde el lado del comandante militar. El coche bomba impactó y explotó, y otros coches de al Shabaab con armas condujeron hacia el interior del palacio, y los intensos combates aún están en marcha», dijo el funcionario policial Abdikadir Ahmed a Reuters.
Aunque los rebeldes fueron expulsados de Mogadiscio en 2011 por tropas de la Unión Africana, durante el año pasado han llevado a cabo varios ataques a gran escala contra objetivos importantes, haciendo mella en la mejoría gradual en la seguridad en Mogadiscio.
Agencias