“El Aprismo aspira que América Latina logre tener pan con libertad, y no el pan sin libertad de los totalitarios. Haya de la Torre predicó que el ser humano de América debe ser libre para escoger su rumbo, para protestar, organizarse y educarse. Así como dejó sentado que a los comunistas hay que encararlos sin complejos, con una doctrina”.
Las declaraciones pertenecen a Fermín Villa, secretario general del Comité de Apristas Residentes en Venezuela, quien agregó que Víctor Raúl Haya de la Torre, precisó que el comunismo es anti-histórico en América, que fracasó y seguirá fracasando”.
“Los apristas son revolucionarios, pero no quieren una revolución que destruyan, sino una revolución que cree, organi ◊ce y construya”.
Villa, considera que el pensamiento de Haya de la Torre seguirá siendo el porta estandarte de la revolución progresista, social y económica de IndoAmerica.
“Como es sabido, la vida y obra de Haya de la Torre: el Aprismo, se hayan vinculadas estrechamente al proceso político americano de los últimos 90 años.
“Haya de la Torre es una de las personalidades políticas mas importante he influyentes de indoamerica. Su pensamiento (el Aprismo) basado en la concepción científica del relativismo, y dentro de la línea dialéctica de marxismo (negando y continuando a la vez), desuniversaliza a Marx, mostrándole al mundo una nueva izquierda latino o indoamericana (izquierda democrática) frente a las viejas izquier das europeas de la segunda o tercera internacional, que la ubica en un plano de relieve respecto a las ideologías actuales”.
En otro orden de ideas, señala Villa que hoy sábado 22 de febrero, el Comité de Apristas Residentes en Venezuela, estará celebrando con un almuerzo el Día de la Fraternidad, “conmemorando los 119 años del nacimiento del ilustre pensador latinoamericano Víctor Raúl Haya de la Torre”. La actividad tendrá lugar en el Centro de Comida Peruana “Restaurante Tiuna”, ubicado en el Antiguo Cine Ávila, esquinas de La Bolsa a Mercaderes.
Enemigos de la libertad
“El Aprismo ha hecho, hace y hará una demostración clara que tiene una vocación democrática de autentica izquierda y no de comunismo y fascismo, elementos totalitarios que devienen en dictadura delincuenciales con tinte criminal en contra de las grandes mayorías que sufren hambre y sed de justicia”, destacó Villa, agregando que “por eso le decimos no a los comunistas de la falsa izquierda. Justicia social si pero con libertad, es decir sin dictadura de arriba o de abajo, porque cualquiera de ellas sea cual fuere su procedencia o disfraz demagógico, lleva consigo la negaci €ón de los inalienables derechos del ser humano. Es así como el Aprismo, se diferencia de fascistas y comunistas por que ambos totalitarismos son enemigos de la libertad, sin la cual es inconcebible la autentica justicia”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion