Habitantes del municipio Chacao aseguraron que fueron víctima de una fuerte represión por parte de la Guardia Nacional y supuestos grupos irregulares cuando manifestaban durante la tarde y noche del pasado miércoles
Miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron este miércoles a los manifestantes en la zona de Altamira, en Caracas, donde las fuerzas del orden utilizaron perdigones y bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
Víctimas de los hechos relataron que cuándo se aproximaba las 4 de la tarde observaron un grupo de personas, que presumían pertenecen a los llamados colectivos identificados con el oficialismo, los cuáles por varias ocasiones rondaron la zona. A partir de las 6 de la tarde, efectivos de la GNB comenzaron a reprimir al grupo de manifestantes y éstos respondieron con piedras. En ese momento fue cuando empezaron a recibir la lluvia de bombas lacrimógenas y perdigones en contra de las personas, en su mayoría estudiantes, que se encontraban protestando.
Asimismo, los habitantes afirmaron que los efectivos emplearon dos ballenas en la zona, “atacando con bombas lacrimógenas”, mientras que un grupo de motorizados pasaron por la avenida Francisco de Miranda acorralando a los estudiantes que trataban de refugiarse.
Los gases tóxicos causaron un efecto desesperante para los habitantes, por lo que varios vecinos de los edificios decidieron abrir las puertas para auxiliar a las personas que corrían en busca de ayuda. “El temor creció más cuándo los policías se dieron cuenta que auxiliábamos a los estudiantes y empezaron a gritarnos que los entregáramos y en ese momento empezaron a disparar bombas y perdigones al edificio”, dijeron habitantes del edificio Torre California, en la avenida Luis Roche de Altamira.
La noche se tornó violenta por ese grupo armado y por ello, los habitantes de los edificios adyacentes de la zona ayudaron a los estudiantes para que se refugiaran y así evitaran ser heridos.
Denuncian infiltrados
Durante los actos violentos ocurridos en la noche del miércoles en la zona de Altamira, los manifestantes percibieron la presencia de un grupo de personas presuntamente infiltradas durante la protesta. “Los descubrimos porque tenían canilleras y chalecos antibalas y uno de ellos decía ‘vamos hacer una lista y tomémonos fotos para mostrar los que estamos aquí”, indicaron habitantes de la zona.
Para a los jóvenes no sólo les tomó por sorpresa las personas que se encontraban infiltradas, sino que cuando todo se tornaba en una aparente tranquilidad, al desalojar los edificios se llevaron la sorpresa que los esperaban nueve efectivos de la PNB y “uno de ellos tenía una cámara y grabó los hechos ocurridos”, aseveraron los habitantes.
Incidentes durante el hecho
Habitantes de la zona de Altamira rechazan los hechos ocurridos, ya que debido al enfrentamiento que vivieron los estudiantes con los efectivos de la PNB y GNB, resultaron perjudicados viviendo momentos de alta tensión.
María Delina Moreno, habitante de la zona indicó: “Yo estaba cenando cuando entró una bomba por la ventana de mi cocina, y bueno esto fue una nube de humo que me tocó salir corriendo, fue un susto muy grande lo que viví” afirmó.
En cuánto a daños mobiliarios, Ana Verde, afirmó que hubo daños en la entrada de su casa debido a los impactos de perdigones que recibieron. “En la entrada de mi casa, teníamos que tener un tobo de agua para calmar un poco el humo, vivimos una situación de bastante tensión” agregó.
Por su parte, Katherin Acosta manifestó que “anoche nos encontrábamos en la esquina a las 8 de la noche, estábamos protestando pacíficamente cuando de repente llegaron efectivos de la GNB impactándonos con bombas lacrimógenas” expresó.
Evacuaron estudiantes
situados en Altamira
Luego de calmarse los ánimos y bajarse los humos, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, junto con su equipo de trabajo, lograron coordinar el final de la situación de asedio que vivieron los estudiantes que manifestaban en Altamira.
Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana ingresaron a los edificios aledaños a la Plaza Francia de Altamira en busca de estudiantes que se resguardan en apartamentos de los vecinos. Varios periodistas informaron a través de la red social Twitter que los uniformados ingresaron a las residencias tratando de capturar a los manifestantes.
14 heridos en la protesta
El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho publicó a través de su cuenta en Twitter @Ramonmuchacho, el balance que registró Salud Chacao por los hechos violentos registrados la noche del miércoles en la zona de Altamira.
Muchacho informó que se reportaron 14 casos: 7 personas con contusiones- laceraciones, 2 por perdigones, 2 con quemaduras, 1 herido en el ojo y 2 personas con disnea.
Por su parte, Ramón Flores, presidente del comité de Derechos Humanos la Federación Interamericana de Abogados, agregó que “vamos a seguir todos los casos de las personas agredidas durante los hechos ocurridos y a partir de allí daremos a conocer un documento expresando lo ocurrido a todos los organismos identificados con los derechos humanos para hacerle saber al mundo lo que esta pasando en nuestro país” manifestó Flores.
Shirley Zambrano