Algunos videos que circularon velozmente a través de las redes sociales, dejaron registro del momento en que una persona cae herida en La Candelaria y de otra que fue atacada por uniformados de la Guardia del Pueblo en la avenida Panteón
Los escenarios de violencia que la noche de este miércoles se registraron Caracas saldo de al menos tres heridos por arma de fuego, dos de ellos en el municipio Libertador y tres en los municipios Sucre y Chacao.
Algunos videos que circularon velozmente a través de las redes sociales, dejaron registro del momento en que una persona cae herida en La Candelaria y de otra que fue atacada por uniformados de la Guardia del Pueblo en la avenida Panteón.
Se traba en este último caso de Roberto Ulises González González, de 37 años de edad, estudiante del 9º semestre de Derecho de la Universidad Santa María. Cuando estaba en la calle entre las esquina de Gamboa y La Esmeralda, caceroleando junto a un grupo de vecinos, al lugar llegaron cerca de 12 funcionarios de la Guardia del Pueblo uniformados y en una patrulla.
Su tío, Marcos González, contó que guardias hicieron varios disparos de perdigones para disuadir a los manifestantes y logró ahuyentar a algunos de ellos, pero a otros cercó. Cuando el estudiante vio que golpeaban a un vecino se acercó para brindarle apoyo pero en respuesta uno de los uniformados le disparó a contacto en una pierna.
En video se aprecia cuando tras herirlo, los efectivos corren hacia una patrulla en la que suben y se acercan al sitio donde cayó el joven pero luego desaparecen. La familia del herido dijo no sabe quien sacó a González del lugar, solo que fue llevado en una camioneta Pick Up hasta un CDI y de allí al hospital Miguel Pérez Carreño.
La herida que sufrió entre el muslo derecho y la ingle, le alcanzó la arteria femoral. El estudiante perdió mucha sangre por lo que ayer fue intervenido quirúrgicamente y luego llevado a terapia intensiva. Para el paciente se requieren 34 donantes de sangre de cualquier tipo que debían acudir a partir de las 6:00 de la mañana de hoy a ese centro asistencial.
En otro escenario, entre las esquinas de Candilito a Platanal, fue herido la misma noche del miércoles, Francisco José García Carrasquel, de 35 años de edad. Recibió un tiro en el pie izquierdo por presuntos efectivos de la GNB que trataban de sofocar una protesta en la zona. Al verlo correr le dieron el tiro con una pistola calibre 9 milímetros.
García sufrió perdida de piel con el disparo. En piso presuntamente luego le dieron otros perdigonazos. Cuando lo auxiliaron fue llevado por la misma guardia hasta la clínica La Arboleda, en San Bernardino, donde fue atendido y luego le dieron de alta.
En Chacao
En Altamira y sus alrededores funcionarios de la PNB llegaron amedrentando a los manifestando para dispersarlos de los alrededores de la plaza Altamira y la avenida Francisco de Miranda. En total detuvieron a 20 personas.
Al tiempo se reportó un oficial de la PNB herido de dos disparos, un hombre fue herido con una metra cerca de un ojo y otros cuatro lesionados que fueron atendidos por Salud Chacao. Allí también atendieron otros 14 casos de personas que fueron lesionadas con perdigones, 2 que presentaron quemaduras y dos presentaron cuadros de disnea.
El alcalde de Chacao Ramón Muchacho, dijo que una ambulancia de Salud Chacao fue atacada por Santa Fe cuando regresaba de hacer un traslado al Centro Docente La Trinidad de los heridos durante las protestas.
De los alrededores de la Plaza Altamira la PNB se llevó 200 motos las que luego entregó a la GNB y fueron llevadas en camioneta y con grúas hasta el CORE 5, en Tazón.
En los alrededores del edificio El Ugar, urbanización Horizonte de la avenida Andrés Bello, delincuentes aprovecharon las protestas para ocasionar daños a no menos de 12 vehículos que estaban estacionados en el aparcamiento.
Durante la madrugada se reportó otro evento en las residencias Alelí, entre la avenida Francisco de Miranda con primera transversal de Los Palos Grandes. Uno o varios hombres ocasionar daños a una camioneta Cherokee y a una Toyota Terios. Les fracturaron los vidrios para llevarse los reproductores.
Ramón Muchacho, informó que en 8 días de protesta se registraron 69 heridos con arma de fuego, perdigones, objetos contundentes y asfixiados. De estos últimos hay algunos ancianos y niños.
Indicó que uno de los heridos más considerables fue Carlos Tejada, quien tiene una herida en el ojo izquierdo. También hubo un médico de Salud Chacao herida en la mano derecha, ya que viajaba en la unidad que fue acatada con piedras de regreso del Centro Médico Docente.
Llamado a la paz en Chacao
El alcalde Ramón Muchacho dijo que no ha visto en su municipio a colectivos, solo motorizados, manifestantes y funcionarios policiales. Indicó que hay varios edificios dañados. Hizo un llamado a la paz y aclaró las interrogantes con respecto a la no intervención de Polichacao durante la confrontación de este miércoles, alegando que no pueden meterse en un procedimiento de Orden Público de la GNB, porque sería originar un enfrentamiento entre organismos policiales.
Además de algunos estudiantes, la Policía de Chacao rescató a 5 periodistas, 3 ciudadanos españoles y dos venezolanos que quedaron atrapados en las manifestaciones para brindarles resguardo.
AA