El suceso se registró a eso de las 3:00 a.m. de ayer, cuando varios delincuentes fueron sometiendo a los distribuidores de la prensa en los Valles del Tuy que se disponían a buscar los periódicos para repartirlos en la zona. El policía se acercó al sitio a retirar un periódico de cortesía que le entregó el mismo delincuente, quien luego lo mató
Un oficial de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas perdió la vida al recibir un disparo en el rostro, luego de ser sorprendido por antisociales que mantenían secuestrados a ocho “ruteros” en la cava de un camión distribuidor de periódicos. El hecho generó que el resto de la comisión de uniformados se enfrentara a los antisociales, logrando abatir a uno de ellos.
El suceso se registró a eso de las 3:00 a.m. de ayer, en las adyacencias de la estación de servicios El Trébol, ubicada en la redoma La Silsa de Charallave, lugar donde todas las madrugadas se concentran las personas encargadas de distribuir la prensa en los diferentes municipios del Tuy.
Las primeras investigaciones indican que en la medida en que llegaban los “ruteros”, fueron sometidos por unos siete antisociales, quienes los mantuvieron en cautiverio en la parte posterior de un camión.
Desconociendo lo que sucedía, el oficial de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, Keiler Antonio Martínez Yánez de 22 años de edad, se acercó al lugar a buscar como es rutina un ejemplar del Diario La Voz de cortesía, el cual le entregó en sus manos uno de los delincuentes. El uniformado se dirigió a la unidad, pero en el trayecto se regresó para solicitar El Universal y fue cuando el antisocial le propinó el tiro en el pómulo. De inmediato otros funcionarios que permanecían dentro de la patrulla de Policharallave respondieron al ataque, iniciándose un enfrentamiento donde uno de los pillos resultó herido. El antisocial murió luego de ser ingresado al hospitalito de la localidad. Presentó heridas en las regiones genianas, rodilla izquierda y codo derecho.
Este sujeto, quien era extranjero, fue identificado por la policía como Alexander Batista Chico (27), a quien apodaban “El Gorila”. En medio de la balacera los otros seis delincuentes se dieron a la fuga, a bordo de una camioneta Chevrolet, modelo Trail Blazer, azul, placas AC009SD, solicitada por el delito de robo en el Cicpc-Tuy, según expediente K-14-0053-0900 del pasado 19 de febrero, según informó el Secretario de Seguridad Ciudadana de la alcaldía de Cristóbal Rojas, Héctor García, quien resaltó que el referido auto fue localizado en la autopista Charallave-Ocumare, a la altura de la entrada de la urbanización Vista Real, donde fue dejado abandonado por los hampones. También declaró que las personas que estaban en cautiverio fueron liberadas sanas y salvas. Todas fueron llevadas a un centro de salud para los respectivos chequeos médicos.
Explicó el funcionario que los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la zona indagan el suceso. Dijo que una de las hipótesis que están manejando es que los antisociales pretendían apoderarse de uno de los camiones “para cometer un hurto o robo en una quinta o en algún establecimiento comercial, ya que a esa hora de la mañana los distribuidores de periódicos no manipulan dinero en efectivo”.
García informó además que Martínez Yánez tenía dos años en Policharallave y vivía en Maracay, estado Aragua. El mismo deja una mujer viuda y dos niños, huérfanos. Sus compañeros de labores los catalogaron como un excelente funcionario, quien siempre actuaba apegado a la ley. El oficial caído estaba adscrito a la Coordinación de la Policía Comunal.
Se supo que al delincuente abatido se le incautó una pistola calibre .25, marca Phoeny, modelo HP25, serial 4159213.
Peligrosa banda
Extraoficialmente La Voz pudo conocer que los sujetos que actuaron en este hecho sangriento integran una peligrosa banda delictiva que opera en la urbanización Ciudad Miranda de Charallave. A estos hampones, según una fuente del Cicpc, se les señala de cometer varios delitos como: homicidios, desaparición forzosa, así como robo y hurtos de vehículos y locales comerciales. El informante dijo que uno de los últimos hurtos cometidos por estos choros fue en la juguetería General Import, ubicada en la avenida Tosta García de esta misma ciudad.
La organización delictiva al parecer la dirigía el hoy abatido. También la integran varios sujetos, entre ellos, “Niño Carajito”. Según las pesquisas del Cicpc esta banda actúa en coordinación con un grupo delictivo denominado “Los Buitres” que opera en una zona entre Las Brisas y el relleno sanitario La Bonanza. Entre los pillos están “Pelo de Oro” y “Chamito”.
Captados en videos
En el Cicpc reposan fotos y videos, captados por las cámaras de seguridad de algunas de las empresas y establecimientos comerciales donde los integrantes de las bandas “El Buitre” y “El Gorila”, cometieron hurtos y robos.
En unas de las imágenes se observa a “El Gorila” apuntando a una cámara con un arma de fuego en las manos.
Tres presos
Al cierre de esta edición pudimos conocer que las labores de investigaciones de los cuerpos policiales permitieron la ubicación y detención de tres sujetos implicados en el crimen del oficial de Policharallave. Estas acciones fueron emprendidas en la manzana 89 de la urbanización Ciudad Miranda de este poblado.
Los presos fueron identificados como: Yormán Eduardo Mejías Pacheco, José Manuel Alcalá Quiñones y Keidermar Oril Ramones, quienes ayer rendían declaraciones.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net