Zonas como Los Ruices, Altamira, Los Naranjos, Chacao, Macaracuay y El Marqués, iniciaron el día con barricadas por parte de los manifestantes quienes siguen exigiendo al gobierno mejoras en la calidad de vida del venezolano
Desde muy tempranas horas de la mañana estudiantes y habitantes de los municipios Chacao, Baruta y Sucre de Caracas, salieron a la calles para continuar protestando por lo que consideran las malas políticas del gobierno que han generado escasez, inseguridad, falta de medicinas, una sistema de salud deplorable y la violación de los Derechos Humanos y derechos ciudadanos.
Hay que destacar que las manifestaciones durante toda la mañana transcurrieron pacíficamente y no fue bloqueado el paso en su totalidad, ya que los protestantes conscientes del derecho al libre tránsito dejaron vías de acceso para los conductores.
Zonas como Los Ruices, Altamira, Los Naranjos, Chacao, Macaracuay y El Marqués, iniciaron el día con barricadas por parte de los manifestantes quienes siguen exigiendo al gobierno mejoras en la calidad de vida del venezolano.
Al consultarles el porque decidieron protestar durante el día, José Daniel Barrios explicó “estamos desde muy temprano y lo que queremos es que nos escuchen , no queremos agredir a nadie, lo que buscamos es una solución, protestamos de día porque de noche nos están matando y de eso nos dimos cuenta”.
Irene Mayo, expresó “estamos protestando pacíficamente por la inseguridad, por los problemas de la escasez y porque estamos cansados que nos traten como si fuésemos “cucarachas”, donde la vida de uno no vale para nada”.
Asimismo, Mayo aclaró que la protesta se debe a que públicamente el gobierno ha dicho que ellos (manifestantes) quieren tomar el canal del Estado, sin embargo explicó “en ningún momento, porque las protestas no en contra de periodistas o medios de comunicación, sino contra las calamidades que este gobierno no está haciendo pasar, por nuestros estudiantes y por la inseguridad”.
Han dividido al pueblo
Por su parte Carmen Blas, manifestó que el objetivo de las protestas es hacerle entender al gobierno que ha dividido al pueblo, ya que según ella, por un lado ellos dicen tener la razón y no escucha la posición de los otros venezolanos y para que entienda que cuando un gobierno manda por mucho tiempo se desgasta, como se desgasta la población.
“No es posible que las amas de casas tengamos que hacer colas para comprar los alimentos, nosotros todos somos venezolanos, estamos cansados de la delincuencia, de resentimientos, de la inseguridad, que entienda que nosotros estamos luchando para que este país vuelva a ser libre y soberano donde se escuchen a todos por igual, porque todos tengamos la razón y no la tenga uno solo. Queremos levantarnos en paz y con alegría todos los días, no tener miedo cuando mandamos a nuestros hijos a las universidades o colegios” refirió Blas.
Miedo a la GNB
Por su parte Mariana Añez, señaló: “Estoy cansada de todo esto, estoy cansada de comprar más de lo que necesito, porque no sé si mañana lo voy a conseguir, estoy cansada de tener miedo y de enseñarle a mi hija que tiene que esconder sus juguetes electrónicos porque se los pueden robar en la calle, por lo que le recuerdo siempre, que hay partes en el mundo donde no se hacen colas, donde hay marcas para escoger y donde no hay miedo”.
Asimismo, Añez expresó que a pesar de tenerle miedo a la Guardia Nacional Bolivariana y a los colectivos, quienes durante las noches llegan al sector donde habita y lanzan bombas contra el pueblo, ella seguirá luchando por una mejor Venezuela. “En la noche la guardia viene y tiran bombas, tumban a los chamos de sus motos y los patean y les tengo mucho miedo al igual que a los colectivo, pero más que a ellos, le tengo miedo a la impunidad”.
Creatividad juvenil
Durante la cobertura de las manifestaciones en las distintas zonas caraqueñas el equipo reporteril del Diario La Voz pudo observar la creatividad de los jóvenes quienes portaban pancartas que reseñaban entre otras cosas: El enemigo es el hampa, GNB ¿El Honor es su Divisa?, ¡agradecemos tu corneta, pero preferimos tu presencia!, ¿porqué me respondes con balas, si sólo tengo pancartas?.
Igualmente se pudo visualizar el apoyo que vecinos y transeúntes le brindaban a los manifestante entregándoles hidratación y comida, pero al mismo tiempo se constató como por varios minutos un helicóptero sobrevolaba las zonas de concentración.
Más militares en
manifestaciones
En horas de la tarde de este viernes, a través de las redes sociales y aplicaciones telefónicas, se conoció que a las protestas, que se iniciaron desde primeras horas de la mañana, se sumó un gran número de personas quienes en apoyo a los estudiantes y al pueblo tachirense quiso unirse a la manifestación en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
Al igual que civiles se unieron a las manifestaciones, aproximadamente a las 5:00 PM, grandes grupos de funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del estado también se hicieron presentes en los lugares donde se concentran jóvenes estudiantes y vecinos de la distintas zonas de la capital de venezolana.
“Esta lucha
es de todos”
Grismar Monagas: “estamos buscando seguridad, libertad, estamos buscando la comida, protección y sobre todo que este país sea mejor y un mejor futuro para los jóvenes”
Bárbara Morales “Los detonantes de estas protestas es la escasez crónica que se vive, la inseguridad. Estamos realizando mesas de trabajo en las que estamos levantando propuestas y queremos la presencia del Ministerio Público”
Alveris Vargas “Estamos protestando desde esta mañana pacíficamente con nuestra bandera, no estamos quemando nada porque no estamos de acuerdo con esas medidas. Esta es una lucha que deben hacer todos, sin distingo de colores por un mejor país”.
Mariana Añez “No es posible que uno tenga que comprar más de lo que necesite porque no sabe si el día de mañana encontrarás , yo trato de enseñarle a mi hija que hay un mejor país que es el que quiero para ella”
Danilo Sarmiento