Viajeros pasan trabajo en distintos terminales de Caracas para conseguir pasajes hacia la capital del Táchira, debido a la situación de crisis social y política que vive el país desde hace dos semanas
“Tengo tres días tratando de encontrar un pasaje para visitar a mis familiares, ya que en San Cristóbal los enfrentamientos están muy fuertes y ahora resulta que el transporte no quiere viajar para la ciudad”.
Así lo dijo Fernando Mora, usuaria del terminal de pasajeros La Bandera, quien indignada ante la situación de manifestaciones que vive el país, relató la odisea que ha tenido que enfrentar para poder comprar un boleto a fin de poder visitar a sus parientes en la capital del estado Táchira
En los distintos terminales de Caracas es notable la ausencia de unidades de transporte, debido a que se resguardan para evitar sufrir daños por los distintos enfrentamientos que se han producido en el país.
Sin embargo, la mayoría de los usuarios que se traslada a zonas lejanas del país, esperan poder conseguir sus pasajes, pero les ha resultado inaccesible debido a que la mayoría de las oficinas mantienen cerradas su puertas. “Ya he recorrido todas las oficinas del terminal y aún no encuentro pasaje, unas están cerradas y en las otras me dicen que no están saliendo autobuses porque no los están dejando llegar al destino por las protestas”, relató Gladis Vielma.
Por su parte, voceros del terminal de La Bandera indicaron que en los últimos días ha disminuido en un 70% la afluencia de los pasajeros. ”La gente tiene temor tanto de salir como retornar a la ciudad”. También agregaron que la reducción de ventas de pasajes se debe a que la mayoría de las unidades de transporte no han podido retornar a la ciudad y por lo tanto no cuentan con las cantidades necesarias para trasladar a los pasajeros.
Disponibilidad es incierta
Edison Hiceles, coordinador de Operaciones del Terminal La Bandera, informó que las distintas taquillas disponibles dentro de las instalaciones del terminal no tienen exactitud del día y la hora en que saldrán las unidades. “Con esta situación que estamos pasando no podemos concretar que día se pueden vender pasajes, sobre todo para San Cristóbal (…) los viajeros vienen y nos reclaman pero no entienden que si damos permiso de salida a un autobús y los sorprende una protesta puede traer consecuencias y eso es lo que no queremos”, agregó.
Asimismo, Samuel Contreras, encargado de la línea de Expresos Occidente, indicó que “nosotros estamos limitándonos a enviar autobuses hacia esos destinos para evitar que nuestras unidades sufran daños, lamentablemente estamos en una tensión de que los destinos de ida y vuelta no quieren arriesgarse a quedarse paralizados en alguna zona porque no hay paso, por las protestas que se están manifestando casi todos los días o porque simplemente se encuentra trancada la calle”, informó Contreras.
¿Qué dicen los viajeros?
Muchos de los viajeros aseveraron encontrarse angustiados por la situación, tal es el caso de César Sandoval, quien afirmó que ha sido toda una odisea conseguir su pasaje para San Cristóbal, “Ya no sé a qué expresos dirigirme para poder encontrar mi pasaje, lo único que quiero es poder visitar a mi familia y corroborar que se encuentran bien”.
De la misma forma, se encuentra Dilia Angulo, agregando que “la única salida que encuentro en estos momentos, es la de agarrar un carro pirata, porque son los únicos que están dispuestos a llevarme hasta San Cristóbal”.
Por esta situación, muchos usuarios se movilizan en unidades que no forman parte de las líneas establecidas, incrementando el riesgo de ser víctimas de la inseguridad debido a que no poseen los mismos controles que se aplican en los terminales terrestres ya establecidos.
120 unidades inactivas
servicios para
Mérida y Maracaibo
Debido a las fuertes manifestaciones que se han presentado en los estados Mérida y Maracaibo, conductores de las unidades de transporte han limitado sus servicios con la finalidad de resguardar los autobuses ya que han sido agredidos por los protestantes.
Tal es el caso de David Aguilar, conductor de Expresos Flamingo, quien indicó haber sido agredido por los manifestantes. “Ya no voy seguir arriesgando mi vehículo, ayer cuando me dirigía hacía Maracaibo me partieron el parabrisa porque me lanzaron una piedra”. También afirmó que esperará a que el ambiente se torne un poco más tranquilo para empezar a brindar servicios a los pasajeros.
Por su parte, Samuel Contreras, coordinador del terminal, indicó que, “hasta los momentos tenemos 120 unidades que no están prestando servicios hacia los destinos de Mérida y Maracaibo y hasta que no baje la tensión de protestas en ambos estados no se integrarán a laborar”, aseveró.
Shirley Zambrano