Los faros reflectores de la parte exterior de la institución en Ocumare del Tuy, llevan tres años quemados, mientras que la puerta principal es “asegurada” con una alambra porque la cerradura está dañada y no ha sido sustituida
Una serie de deficiencias existen en el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación, Ipasme de Ocumare del Tuy. Los trabajadores del recinto denunciaron, entre otras cosas, la demora en la construcción del depósito para los desechos tóxicos que son echados en una fosa que no cumple los protocolos de seguridad y prevención lo que pone en riesgo la salud del personal.
Los afectados, quienes pidieron no divulgar sus nombres por temor a ser despedidos, denunciaron que hace seis meses la obra fue paralizada “porque se estaba edificando de manera improvisada”.
Otra queja del personal es que desde hace cuatro años los ascensores de la institución están fuera de servicio. Esto obliga al personal y a los usuarios, entre ellos a personas de la tercera edad, a subir y bajar escaleras.
“En unas diez oportunidades han venido diversos técnicos a reparar los ascensores, pero no han logrado resolver el problema y los perjudicados somos nosotros”, dijo una funcionaria del área administrativa.
Techo raso «podrido»
Asimismo los trabajadores se quejaron del avanzado estado de deterioro del techo raso de varios departamentos, tales como el área de tramitación de reposo, así como el cafetín, debido a lo viejo y a la falta de mantenimiento.
“El cielo raso está prácticamente en el piso y las oficinas parecen un rancho, pero la directiva no resuelve esta situación”, comentó un trabajador entrevistado por La Voz.
También los empleados se quejaron de la falta de aire acondicionado en diversos cubículos.
“Cuando se va la luz padecemos del servicio del agua porque la bomba del tanque deja de funcionar, pero hay oportunidades que cuando hay luz no hay agua, situación que es deprimente”, expresó una enfermera, quien también pidió no develar su identidad.
La iluminación externa de la sede del Ipasme tiene tres años fuera de servicios. Los reflectores están quemados. El área del estacionamiento en horas de la noche se asemeja a una boca de lobo.
La cerradura de la puerta principal está dañada y no ha sido sustituida. La reja es “asegurada” con un alambre.
Urge rehabilitación general
Una fuente oficial reveló que para este año está prevista una rehabilitación general de la sede del Ipasme.
También supimos que en Charallave, cerca del sector Jabillito, será construida una sede del Ipasme, tipo III que ofrecerá todos los servicios de salud e incluso un área 24 horas de atención. Ya se inició el movimiento de tierra.
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz