El pasado 12 de febrero, el diablo se apoderó de un sector de la juventud universitaria venezolana, sobre todo de las universidades autónomas y privadas, infiltradas por grupos paramilitares, tarifados donde estaban implicados funcionarios de la embajada de Estados Unidos, quienes fueron expulsados por nuestro gobierno esta semana
Hace más de cuatro décadas, sus majestades satánicas, los Rolling Stones, grupo de rock inglés, impuso en el gusto del público su conocido tema “Simpatía por el diablo”. Esta canción relata cómo el demonio “robo muchas almas y fe de los hombres”, y también devela cómo el diablo dio un golpe de Estado en Saint Petersburgo y se disfrazó de general. Más adelante, dice al melómano: “Lo que te está intrigando es la naturaleza de mi juego”… y al final confiesa que quienes mataron al expresidente Jhon F. Kennedy… fueron él y el entorno del mandatario estadounidense… así le hubiese podido suceder a Leopoldo López… pero el Gobierno Bolivariano lo salvó…
La seducción del diablo
Hemos dicho reiteradamente: el Proceso Bolivariano no es perfecto expresado en fallas burocráticas, ineficacia institucional como el mismo presidente Maduro ha reconocido ya tantas veces, pero que pese a todo ello, a lo largo de su trayectoria histórica de 15 años ha reafirmado su incondicionalidad a los actores menos favorecidos de la sociedad venezolana, traducido en las diferentes misiones sociales y una gran inversión social como nunca antes en la historia de nuestro país se había visto.
Al diablo, a los que “huelen a azufre” -como dijera Chávez-, eso no les gustó y comenzó a posesionarse en sectores pudientes venezolanos desde un sector de la clase media alta, iglesia, empresarios, artistas, intelectuales, académicos e intentaron, como hizo en Saint Petersburgo en la canción de Rolling Stones, a conspirar contra el presidente Chávez y concretar el golpe de Estado en el 2002, seguido del golpe petrolero (2002-2003), envenenamiento del presidente, cerco económico, conspiración desde Estados Unidos, desórdenes y asesinatos, como los ocurridos el 15 de abril del 2013.
Pero el diablo buscaba a un líder y lo consiguió, se posesionó en su cuerpo y lo convirtió en “el iluminado”, poniendo en sus manos y su mente la terrorífica alternativa conocida como “la salida”… “estaremos en la calle hasta que Maduro e vaya”, “cueste lo que cueste”.
El diablo suelto
“Recoge este muchacho… por allá anda el diablo suelto; y lleva entre sus cachos al hijo de Ruperto, que Lucifer lo llaman, Mandinga, varios nombres le dan que lo han visto en Carora también que lo han visto en San Juan”.
Así dice la letra del joropo “El diablo suelto”, compuesta por el músico venezolano Heraclio Fernández.
Y el pasado 12 de febrero, el diablo se apoderó de un sector de la juventud universitaria venezolana, sobre todo de las universidades autónomas y privadas, infiltradas por grupos paramilitares, tarifados donde estaban implicados funcionarios de la embajada de Estados Unidos, quienes fueron expulsados por nuestro gobierno esta semana.
El diablo cambió de táctica y quiso asesinar al cuerpo poseído en Leopoldo López para radicalizar los enfrentamientos… pero el servicio de inteligencia venezolano detectó el posible ataque y decidió protegerlo o exorcizarlo, no solo con agua bendita sino también con palma benditas en la cárcel de Ramo Verde de Los Teques, en el estado Miranda.
El diablo luego poseyó, desde las ancianas Cher y Madonna, hasta al fascista Willie Colón, quien dijo que Maduro debe morir como Gadafi… hasta el poeta Rubén Blades, que segmentó con sus canciones el público salsero izquierdoso, pero que con sus opiniones reciente sobre Venezuela dejó entrever que sus letras no las lleva a la práctica, no tiene compromiso como quedó demostrado cuando Estado Unidos invadió su país el 19 de diciembre de 1989 y ni siquiera una marcha liderizó en las entrañas del monstruo donde vive… “de que te vale tener y tener y tener si no sabes qué hacer con lo que tienes”, como dice unas de sus canciones… tiene la letra la música pero no la baila, reflexiona Rubencito.
Sujétate la lengua
Esa es una canción de Isaac Delgado, cantante cubano, grabada en Venezuela hace algunos años atrás.
Nuestro país, en su diversidad discursiva, jurídica y práctica tiene como autocontrolarse y lo estamos logrando apegados a nuestra constitución. “Sujétate la lengua” Obama y también el Gobierno de Panamá, como dice Eddie Palmieri, que aquí hay soberanía, no copiamos dictados de nadie por muy amenazadoras y poderosos que sean.
Los jóvenes deben entrar al diálogo, no deben dejarse utilizar por los apoyos tuiteros o los venezolanos que protestan desde las playas de Copacabana (Brasil) o Time Square de New York, muchísimos de ellos con becas del gobierno venezolano. Si quieren transformar el país, que vengan a luchar desde aquí y sus derechos se les protegerán constitucionalmente.
Se impone definitivamente para evitar estos alborotos y que el diablo posea nuevos cuerpos, hacer una profunda revisión de nuestras políticas gubernamentales, apertura nuevos liderazgos que existen en nuestros barrios, en sectores intelectuales, académicos y excelentes profesionales… basta de reciclaje y de caras bonitas por bonitas y no por su militancia y responsabilidad histórica… eliminemos la repartidera de puestos burocráticos por ser amigo de… así sean incapaces y entorpezcan, como está sucediendo con las orientaciones políticas del Estado venezolano.
Es el momento de dar un salto cualitativo, como se expresó en el documento “Un salto hacia delante” del año (2004), el cual para mi es el documento de intención transformadora mas lúcido del proceso bolivariano a lo largo de su historia…
CHU-CHE-RÍAS
** Bien por la propuesta de la creación de la mención honorífica para resaltar el desempeño de la variopinta juventud del municipio Andrés Bello por parte de la Cámara Municipal, pero deben evitar el reproducir las mañas difuntas de las cámaras municipales en democracia representativa, las cuales dejaban en evidencia el tráfico de influencias y la operación “colchón” para la entrega de condecoraciones, recordemos que esas se otorgan a personas que generan cambios trascendentales en nuestro municipio desde diversas trincheras, no sólo desde la política, abogamos porque eso no suceda en un futuro….¡¡Honor a quien honor merece!
** Esperamos sigan fortaleciendo su trabajo: Para mayo le proponemos desde el movimiento de “Jóvenes Revolucionarios Afrodescendientes de Venezuela”, la creación de una “Orden honorífica” que resalte a las cimarronas y cimarrones del pasado y del presente, ¡pero eso sí! que para la consulta y la entrega de la misma se respete la reciprocidad entre movimientos sociales, partidos políticos, el estado y las comunidades. Allí se la dejo, profe María Ana Ponce, sea usted la voz cantante cimarrona ¿Qué tal si le damos el nombre Cimarrón “Alberto Rudas (tico tico) Mesonez”?.
La voz de afroamérica
Jesús Chucho García