Las deserciones de el oficialista Partido de las Regiones le quitaron apoyo en el parlamento al defenestrado mandatario, el Ministerio del Interior que controla la policía se alió con los manifestantes y el Ejército dejó en claro que no tomaría partido por el destituido líder
El presidente del Parlamento ucraniano dijo el domingo a los diputados que se pongan de acuerdo sobre la formación de un gobierno de unidad nacional para el martes.
«Esta es una labor prioritaria», dijo el responsable de la cámara, Oleksander Turchinov, al que el Parlamento entregó temporalmente las tareas presidenciales.
Los legisladores respaldaron el sábado una moción para derrocar a Yanukovich, que abandonó la capital y se refugió en el este del país, denunciando lo que calificó de «golpe de Estado».
Turchinov añadió que las negociaciones para el nuevo gobierno deberían comenzar de inmediato, dos días después de que se firmara un acuerdo con Yanukovich sobre la necesidad de formar un gobierno de unidad nacional.
«Ucrania debe
permanecer intacta»
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, coincidieron durante una conversación telefónica el domingo que la «integridad territorial» de Ucrania debe ser preservada y que el país necesita con urgencia un Gobierno operativo, reseñó la agencia de noticias Reuters.
Ambos líderes «destacaron su interés común en una Ucrania estable, tanto en términos económicos como políticos», dijo el portavoz de Merkel Steffen Seibert en un comunicado, agregando que acordaron mantenerse en contacto.
El Kremlin informó en un comunicado previo de que ambos líderes conversaron en una llamada iniciada por Berlín.
Vacío político…
«Justo ahora, el Parlamento es el único organismo legítimo en el país», dijo Eduard Leonov, un diputado del partido nacionalista de extrema derecha Svoboda.
Las Fuerzas Armadas dejaron claro que no intervendrán en nombre del presidente y declararon que eran «leales a sus obligaciones constitucionales y no pueden ser arrastradas a conflictos políticos internos».
El Ministerio de Interior tomó partido por los manifestantes y dijo que estaba a favor de un «cambio rápido», llamando a la gente a unirse para asegurar la tranquilidad y un país «independiente, democrático y justo».
Respecto a la política, no hubo declaraciones inmediatas sobre algún cambio pese a que el cambio de poder hacia los opositores de Yanukovich podría llevar a Ucrania a volver a buscar un ingreso a la Unión Europea (UE), revirtiendo el incidente que desató la crisis.
«Estoy segura de que Ucrania será miembro de la Unión Europea en un futuro cercano y eso cambiará todo», dijo Tymoshenko tras ser liberada de la custodia policial.
Pero entonces, ¿quién lidera a la oposición?
Por ahora, son los tres firmantes del acuerdo del viernes con Yanukovich: Vitaly Klitschko, Arseny Yatsenyuk y Oleh Tyahnibok. Pero la liberación de Tymoshenko podría vaticinar una lucha por el liderazgo entre ellos.
El pacto del viernes podría terminar en su caída junto a Yanukovich, después de que fueran incapaces de negociar la salida inmediata del presidente.
«Son todos igual de malos, los políticos. Todos están en esto por su propio beneficio», dijo Volodymr Feschak, un manifestante de Lviv.
Agencias