KIEV, Ucrania — El asediado presidente de Ucrania advirtió ayer que no renunciará y que no tiene intenciones de abandonar el país. Viktor Yanukovych comparó la crisis política de Ucrania con el ascenso de los nazis en la década de 1930 y acusó a sus adversarios de organizar un golpe de Estado.
Yanukovich hizo sus declaraciones en un discurso televisado.
Mientras tanto, los manifestantes antigubernamentales seguían controlando Kiev, la capital de Ucrania, donde se apoderaron de la residencia y el despacho presidenciales, en tanto que el parlamento analizaba la destitución del gobernante.
Momentos antes de conocerse las declaraciones de Yanukovych, una de sus colaboradoras dijo que el presidente había abandonado la capital y que se había refugiado en su base de apoyo, en Járkov, en el este del país, donde se habla ruso.
La declaración se difundió después que el propio presidente y líderes de la oposición firmaron el viernes un acuerdo destinado a resolver la inestabilidad en el país, que incluye elecciones anticipadas y reformas constitucionales que reducirían las facultades al presidente.
A pesar de las concesiones importantes que hizo Yanukovych, los manifestantes dijeron que la realización de elecciones a finales de año constituye una fecha muy postergada.
«¡Renuncia! ¡Renuncia (Yanukovych)!», gritaban a coro los manifestantes en la plaza de la Independencia, centro del movimiento de protesta.
AFP: Intentó
huir a Rusia
El presidente Viktor Yanukovich intentó tomar un avión hacia Rusia pero guardias fronterizos se lo impidieron, declaró el presidente del Parlamento, Olexandre Turchinov.
«Intentó tomar un avión con destino a Rusia, pero guardias fronterizos se lo impidieron. Se encuentra actualmente escondido en alguna parte en la región de Donetsk»