Media docena de vías de acceso a Caracas desde el este y muchas calles interiores fueron cortadas al amanecer del lunes por pequeños grupos de manifestantes, que se retiraban a realizar otros cortes cuando llegaba la policía, comprobaron periodistas de la AFP y reportes de prensa.
Una reportera de la AFP fue testigo de este juego del gato y el ratón en la Trinidad, donde grupos de personas montaban barricadas en una calle interior, y, cuando llegó la policía, se retiraron para montar una nueva en otro sitio, mientras los uniformados estaban abocados en desarmar la primera.
«Nos quitaron hasta el miedo», rezaba la pancarta de una manifestante, cerca de la autopista que une Caracas con los acomodados suburbios del Este. «Resistencia sí, playa no», escribió otro manifestante en el mismo sitio haciendo referencia a los inminentes feriados de carnaval, extendidos con una jornada no laborable este jueves.
Cerca de allí unidades antimotines liberaron sin incidentes uno de los cortes en la autopista.
Venezuela ha sido cruzada por protestas desde el 4 de febrero cuando grupos estudiantiles en San Cristóbal (Occidente) salieron a protestar por la inseguridad. Desde entonces las manifestaciones se extendieron a todo el país, tomaron un cariz opositor y derivaron por las noches en desmanes que han dejado al menos diez muertos, seis por heridas de bala.
El domingo en las redes sociales circularon consignas para cambiar las protestas a la mañana, y evitar desbordes e incidentes.
En el sector acomodado de Los Palos Grandes una mujer, al amanecer, comenzó a despertar a sus vecinos mientras caminaba por una calle golpeando una cacerola y, gritando la consigna «A protestar a la calle», invitaba a otros residentes a sumarse, testimonió otra periodista de la AFP.
Entretanto reportes procedentes de Valencia (norte, tercera ciudad del país y focos de disturbios los últimos días) dieron cuenta de incidentes al amanecer entre grupos de manifestantes que habían bloqueado uno de los accesos a esa ciudad y efectivos de la Guardia Nacional.
Testigos relataron al diario El Carabobeño que fuerzas antimotines dispersaron con gases y disparos de balas de goma a los manifestantes que habían cortado la avenida Universidad en el sector de Naguanagua, sin que haya reportes de heridos en un primer momento.
AFP