Grupos de opositores amontonaron basura y escombros y les prendieron fuego para bloquear el tránsito en zonas de Caracas y en otras ciudades del país, pese a los exhortos de líderes políticos de protestar pacíficamente
Las calles de las principales ciudades de Venezuela fueron bloqueadas el lunes por críticos al gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la peor ola de protestas en una década que ya ha dejado más de una docena de muertos.
Los opositores amontonaron basura y escombros y les prendieron fuego para bloquear el tránsito en zonas de Caracas y en otras ciudades del país, pese a los exhortos de líderes políticos de protestar pacíficamente.
«Sabemos que estamos molestando a la comunidad», dijo Pablo Herrera, estudiante de psicología de 23 años, junto a una barricada en Caracas. «Pero hay que hacerla para que la gente despierte», agregó mientras se formaba una larga cola de autos.
Desde principios de febrero, miles de venezolanos han salido a las calles de Venezuela para protestar contra el Gobierno, al que culpan de la creciente inflación, el desabastecimiento y la inseguridad, reseñó un despacho de la agencia de noticias Reuters.
Las protestas ya dejaron 14 muertos, cientos de heridos, medio millar de detenidos y daños a la infraestructura pública. El presidente Maduro acusa a la oposición de fraguar con ayuda de Washington un golpe de Estado, “siguiendo el libreto de la revuelta que en el 2002 alejó a Chávez del poder por unas horas”, según sectores oficiales.
Las protestas, dijo Maduro, están concentradas en un puñado de municipios gobernados por la oposición y “son apoyadas apenas por un 5 por ciento de los venezolanos. El resto, el 92 por ciento del territorio, todos los días ha estado en paz (…), cada quien haciendo sus compras, los muchachos estudiando, sus padres trabajando», concluyó el Presidente.
Varios municipios gobernados por la oposición decidieron suspender los festejos públicos del Carnaval por la situación del país.
Barricadas en Los Salias
En la avenida perimetral de San Antonio de Los Altos se pudieron observar barricadas en varios puntos de la arteria vial impidiendo el tránsito tanto de vehículos como de motos. El transporte público no presto servicios este lunes y al menos 95 % de los comercios permanecieron cerrados.
Vecinos del lugar indicaron que desde la madrugada del lunes efectivos de la GNB intentaron despejar la vía arrojando bombas lacrimógenas y perdigones a quienes se encontraban en el lugar, pero ni así lograron restablecer el tránsito en la vía principal de San Antonio de Los Altos.
Se pudo conocer que la situación era igual en otros sitios del municipio altomirandino, donde 16 personas fueron detenidas por la GNB, según denunció el Foro Penal Venezolano.