El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, reveló hoy que España trabaja de forma discreta con otros países y organizaciones de la zona para lograr la reconciliación y el dialogo en Venezuela.
La situación del país latinoamericano requiere «dialogo y algo de paciencia», dijo el alto funcionario español al referirse a las numerosas marchas de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro y a los choques violentos en los últimos días.
En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, Gracia destacó que la situación de Venezuela requiere prudencia y «no se trata de soltar una soflama o declaración. Hay que ser eficaces en la acción política».
Tras recalcar que Venezuela vive un «momento muy difícil», afirmó que no se puede gobernar sin escuchar a las minorías y sin tener en cuenta el bienestar de los ciudadanos.
En su comparecencia, Gracia hizo un repaso de las relaciones de España con países de América Latina y destacó que la región es uno de los ejes de la política exterior española. En ese contexto, hizo un balance positivo de los dos últimos años, y citó la firma de alianzas estratégicas con Perú, y Chile, y próximamente con Colombia.
Reconoció que lo más conflictivo de los dos últimos años han sido las dificultades con Venezuela, Bolivia y Argentina.
Sobre Brasil manifestó que es el país mas relevante en inversión española en América Latina e indicó que existe una relación política intensa.
En este sentido resaltó que Brasil es un socio importantísimo en América Latina y en política exterior española. Sobre Cuba, afirmó que dentro de las discrepancias ha habido un dialogo fluido en los dos últimos años.
La senadora María Elena Diego, del grupo socialista, reprochó a Gracia que los últimos dos años solo se hable de relaciones económicas y comerciales y nada de cooperación.
Por su parte, el senador del Partido Popular (en el Gobierno), Dionisio García, consideró que las cosas han empeorado en Venezuela y España tiene que jugar un papel de mayor prudencia y equilibrio. EFE