307 grupos familiares se encuentran en pie de lucha para que sus viviendas sean blanco de planes de mejoramiento con urgencia
Desde la vaguada del año 1999 familias que salieron de viviendas declaradas inhabitables y sin casa producto de inundaciones del año 1999 se sumaron a los cientos de familias ubicadas en la comunidad de Bosques de Curiepe, municipio Briòn, estado Miranda. lugar construido, pese a las condiciones que rodeaban el terreno (Caños, ríos, quebradas).
Desde entonces se unieron a la lucha de las familias en unas viviendas, que sufren filtraciones, resquebrajamiento de paredes y techos. El Consejo Comunal Bosques de Curiepe, presentó un informe que evidencia el aumento de enfermedades por la contaminación con aguas negras, humedad constante y hongos en las paredes y enseres. Explicaron además que del grueso de familias 17 requieren con urgencia reubicación.
Tienen miedo a las lluvias
Estas familias encabezadas por: Yoabel Asache, Ligia Matteus, Mileidy Piñango, Osbeida Moreno, Liliana Márquez, Carmen Zagarra, Vanesa Morales, Coromoto Alvarez, Mariana Rodríguez, Teresa Sánchez, Ana Rosa Planchert, Yasmira Battaglise, Estela Rodrìguez, Rosa Parra y Francisco Palacios, tienen temor por a que pueda ocurrir cuando arrecie el invierno, “nuestras casas nos ponen en inminente peligro, tenemos hongos en las paredes cuyas grietas se abren y se cierran cuando notamos que el suelo cede hasta que se estabiliza uniéndose una capa con otra pero que significa que la casa a cedido más, llevamos por costumbre la angustia de que en algún momento ocurra una desgracia”.
Estas viviendas fueron construidas a manera de emergencia, con técnicas extrajeras, que no se corresponden con la realidad ambiental de Bosques de Curiepe, que por la cercanía de varios afluentes de agua goza de un alto nivel freático “del suelo sale agua salinosa”, las casas no tienen columnas por lo cual los techos de platabanda han tenido que ser reemplazados por el peso, son casas débiles que en muchos casos han sido reforzadas por sus habitantes.
Llamado a Fundapropatria
Ellos hacen un urgente llamado a Fundapropatria, al Gobierno Nacional a fin de que los tomen en cuenta, ya que les ofrecieron reubicarlas en nuevas construcciones de la Misiòn Vivienda Venezuela informándoles luego que iban a construir sus viviendas en el mismo lugar, lo cual ven con desaliento pues se trata de una construcción que no garantiza permanencia por los problemas.