La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que por los hechos de violencia registrados en varios estados del país desde el pasado miércoles 12 de febrero, han sido presentadas ante los respectivos tribunales 579 personas, de las cuales a 529 se les dictó medidas cautelares, 45 fueron privadas de libertad y a 5 se les otorgó libertad plena.
Así lo dio a conocer durante una rueda de prensa efectuada en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas, donde precisó que de las personas privadas de libertad, nueve son funcionarios públicos, tres del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tres de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dos de la Policía del municipio Chacao (Miranda) y uno de la Policía del estado Mérida.
Adicionalmente, indicó que producto de estos hechos resultaron 13 personas muertas: seis en Caracas, tres en Carabobo; mientras que en Lara, Mérida, Táchira y Sucre se registró uno en cada estado.
Las personas fallecidas son: Bassil Alejandro Da Costa, Juan Montoya, Roberto Remman, Elvis De La Rosa, José Márquez, Asdrúbal Rodríguez, Génesis Carmona, Geraldin Moreno, Julio González (fiscal 3° auxiliar de Carabobo), Arturo Martínez, Doris Lobo, Danny Melgarejo y un adolescente de 17 años.
Respecto a las muertes de Da Costa y Montoya, ocurridas el pasado 12 de febrero en la parroquia Candelaria del municipio Libertador del Distrito Capital, Ortega Díaz mencionó que se encuentran detenidos tres funcionarios del Sebin.
Explicó que el funcionario Melvin Collazo, quien ya fue presentado ante un tribunal de control, fue imputado por los delitos de uso de indebido de arma de fuego y violación de pactos y convenios internacionales suscritos por la República. En cuanto a los funcionarios Andy Jaspe López y Jonathan Rodríguez Duarte, se tiene previsto que este lunes se realice la audiencia de presentación.
La Fiscal General precisó que se han contabilizado 149 personas lesionadas en varios estados del país.