«Hola, soy German Menafre, director de WhatsApp, este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios que sólo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos, y que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema». Así empieza un spam que está circulando entre todos los usuarios del popular servicio de mensajería instantánea.
El mensaje basura le pide a sus usuarios reenviarlo a al menos diez contactos de tu lista para confirmar que eres un usuario activo y «te será gratuito de por vida». De no hacerlo tu cuenta pasará a ser de pago.
«Si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos», se lee en el sms basura.
Cabe indicar que este mensaje aprovecha los recientes problemas de conexión que experimentó WhatsApp para solicitar el reenvío a tus contactos. La caída mundial de WhatsApp se dio dos días después de que Facebook anunciara la compra del servicio de mensajería por US$19 mil millones.
Según indica el spam, al reenviar el mensaje el símbolo de actualización automática en su smartphone aparecerá con la transmisión de este mensaje y tu «smartphone se actualizará dentro de las 24 horas siguientes».
Finalmente, el sms advierte que «mañana empiezan a cobrar los mensajes a 0,37 centavos». Al parecer, el mensaje habría sido enviado por un usuario en Venezuela que promociona un bono de 3000 MB de internet 25 bolívares fuertes de crédito.