Varias alcaldías en manos de la oposición decidieron suspender los festejos públicos del Carnaval debido a la tensión que se vive en Venezuela tras más de veinte días de manifestaciones estudiantiles, algunas de las cuales derivaron en desmanes que han dejado al menos 14 muertos.
Este lunes «oficializaremos la suspensión de las actividades de Carnaval en Chacao. No estamos para celebraciones», escribió en su cuenta Twitter Ramón Muchacho, el alcalde de uno de los focos más activos de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Otros alcaldías opositoras, como la de la Maracaibo, municipio Sucre del Estado Miranda y de la Barinas, han hecho anuncios similares.
«En Maracaibo no tenemos nada que celebrar en estos momentos que vive el país. Prudencia y Moderación. Estamos con los estudiantes», escribió la alcaldesa Eveling Trejo.
La suspensión de los festejos públicos en varias ciudades contrasta con el anuncio de Maduro, reiterado este domingo, de decretar el jueves 27 de febrero día feriado para conmemorar el Caracazo de 1989, por lo que, sumado a los días de carnaval, el 3 y 4 de marzo, serán prácticamente seis días de vacaciones.
«Va a haber carnaval, va haber parranda, fiesta, disfraces… que viva el carnaval venezolano», dijo Maduro ante sus simpatizantes.
Desde hace semanas el ministerio de Turismo venía informando que todos los hoteles y posadas en las zonas del Caribe venezolano estaban completos y agotados los pasajes aéreos y en autobuses.
Este largo receso de todas las actividades, al sumarse el jueves y informalmente el viernes, podría ayudar a desactivar las protestas estudiantiles que se iniciaron el 4 de febrero en el oeste del país contra la inseguridad, opinaron analistas.
AFP