La División contra Homicidios del Cicpc, cuenta con dos testigos para esclarecer las circunstancias en que se produjo la muerte de José Alejandro Márquez, de 45 años, fallecido a las 5:33 minutos de la tarde de este domingo, tras permanecer cuatro días en terapia intensiva, por las lesiones que presuntamente le provocaron funcionarios de la Guardia del Pueblo el 19F en medio de una protesta.
De acuerdo a la evidencia que además quedó registrada en un video aficionado que captó el momento en que los guardias lo llevaron detenido, fueron 7 uniformados de este organismo quienes actuaron en el lugar. Márquez había salido de su residencia a escasos metros de la esquina Candilito para filmar y tomar fotos de una protesta que se estaba organizando en la avenida Urdaneta.
Cuando llegó la comisión de la Guardia del Pueblo, este vecino ingeniero en sistemas y padre de dos hijos jóvenes, intentó dejar registro de la situación, pero los efectivos lo persiguieron para quitarle el teléfono.
Al correr, Márquez cayó y se pegó en la cabeza, los funcionarios lo alcanzaron. Los testigos aseguraron que el hombre fue golpeado por la autoridad cuando lo subían a la patrulla en la que se lo llevaron.
Al hospital José María Vargas fue ingresado a eso de las 9:00 de la noche del miércoles, minutos después de la situación en la esquina Candilito, con lesiones de gravedad en su cabeza que le ocasionaron fractura de cráneo y un edema cerebral. La familia decidió llevarlo hacia el Centro Médico de Caracas donde le fue diagnosticada muerte cerebral y este domingo falleció.
Dos fiscales del Ministerios Público, junto a dos funcionarios de la Brigada E de la División contra Homicidios del Cicpc presenciaron la autopsia del cuerpo que se realizó a primera hora de la mañana de ayer. El cadáver de Alejandro Márquez fue ingresado a la morgue de Bello Monte a las 7:00 de la noche del domingo.
Allegados a la víctima indicaron que el ingeniero no estaba protestando en la esquina de Cadilito y no fue sacado de Altamira como se rumoró por las redes sociales. La Fiscalía inició una averiguación por noticia criminis cuando se difundió el caso por las redes sociales. El tribunal 57 de Control de Caracas fue el primero en conocer el caso. Sin embargo este fin de semana, un fiscal en materia de Derechos Fundamentales asumió la dirección de la investigación que quedó en manos de otro juzgado.
José Alejandro Márquez tenía planes de viajar a Alemania en marzo, por una oferta laboral. Luego tenía planes de llevarse a su esposa a vivir fuera.
AA