El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó que EE.UU. lo instara a dialogar con su pueblo y no con la Casa Blanca y señaló, en cambio, que este martes anunciará quién será el nuevo embajador de su país en Washington.
«Le voy a decir al canciller (Elías Jaua) que anuncie quién es el embajador, ya yo decidí quién va a ser el embajador y pida el plácet», dijo Maduro durante el Consejo Federal de Gobierno tras rechazar las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Añadió que su Gobierno pedirá la aceptación de un nuevo representante en EE.UU. para «fortalecer» la Embajada venezolana «y la capacidad de diálogo con la sociedad estadounidense» para que los ciudadanos de ese país sepan «la verdad de lo que está pasando en Venezuela».
«Porque están creyendo que de verdad nos estamos matando (…) y están pidiendo intervención militar de Estados Unidos en Venezuela», reiteró Maduro.
Carney dijo que Maduro «pide un diálogo» con el presidente de EE.UU., Barack Obama, «y el intercambio de embajadores», pero debería «centrarse en cambio en un diálogo con el pueblo venezolano, porque eso es de lo que se trata».
Maduro señaló que decidió nombrar embajador en Estados Unidos «para ver qué pasa» e insistió en que quiere diálogo con Washington porque quiere «paz, respeto, relaciones entre iguales» con el país norteamericano.
«Yo invito a la oposición que me acompañe en eso (…) a un proceso de diálogo respetuoso para la paz con Estados Unidos», dijo el gobernante tras pedir a los gobernadores opositores presentes en el consejo que lo apoyen en esa solicitud.
El presidente también recordó las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sobre Venezuela en las que calificó «inaceptable» el empleo de la fuerza contra los manifestantes en el marco de las protestas que se han producido en el país caribeño en los últimos trece días.
«Muy amargado con nosotros John Kerry (…) se puso a escribir un comunicado errático sobre Venezuela, ahí si yo no acepto que me den órdenes, no acepto a ningún imperio que me de órdenes, ni que se meta en los asuntos internos de Venezuela», dijo Maduro.
Rechazó, asimismo, que el Gobierno de Obama pida la liberación de los manifestantes detenidos y aseguró que eso «no lo acepta ningún país».
«Entonces entreguémonos pues y que venga Obama a decir aquí quién gobierna, quién decide, quién va preso, quién no va preso, eso no puede ser», insistió.
Además, Maduro pidió a la oposición que junto al Gobierno centran hagan una «declaración para rechazar cualquier intervencionismo de Estados Unidos o cualquier potencia en los asuntos internos de Venezuela».
«Los problemas entre nosotros los resolvemos nosotros, no va a venir nadie de afuera para decirnos», dijo y agregó que los venezolanos son «rebeldes» y «arrechos». EFE